El Colegio de Enfermería de Ciudad Real clausuró ayer con gran éxito el curso de Violencia de Género, una formación muy demandada por los profesionales sanitarios y que proporciona la titulación oficial necesaria para la correcta atención a las víctimas. El curso, impartido por la docente María Chaparro León, se desarrolló en la sede colegial desde las 16:00 horas y ha contado con la participación de más de 50 profesionales, demostrando el elevado interés por adquirir estas competencias esenciales.
Al acto de clausura asistió el Delegado de Sanidad de Castilla-La Mancha, Francisco José García Sánchez y el Presidente del Colegio de Enfermería, Pablo Madrid. El Delegado de Sanidad, Francisco José García Sánchez, subrayó la importancia del papel sanitario en este ámbito: “Es fundamental detectar precozmente a las mujeres que sufren este tipo de violencia. El abordaje de la violencia de género no puede basarse solo en la respuesta policial y jurídica; los profesionales sanitarios son, en muchas ocasiones, los primeros en poder poner la voz de alarma para activar protocolos eficaces. Este curso es una gran iniciativa del Colegio de Enfermería y una labor importantísima que pone al servicio de sus colegiados.”
Por su parte el Presidente del Colegio de Enfermería, Pablo Madrid, señaló que “una de las vertientes fundamentales del Colegio es ofrecer formación continua, y creemos que esta formación en violencia de género es esencial para los profesionales sanitarios. Hay que erradicarla, y todos los colectivos debemos apoyar en todos los aspectos. Seguiremos formando a los profesionales en próximas ediciones porque estamos convencidos de que es una herramienta imprescindible para avanzar hacia la erradicación de la violencia de género.”
Finalmente, la docente María Chaparro León insistió en la responsabilidad profesional de los sanitarios: “Los profesionales sanitarios tenemos la obligación de saber detectar un caso y saber actuar. La seguridad de la víctima debe ser siempre lo primero y activar el
protocolo es esencial. Por eso es tan importante formarse en violencia de género: solo así podemos intervenir de manera eficaz y proteger realmente a quienes lo necesitan.”
Con esta actividad, que ha reunido a más de 50 profesionales, el Colegio de Enfermería de Ciudad Real reafirma su compromiso con la formación continua, la calidad asistencial y el apoyo a las víctimas, ofreciendo a sus profesionales una formación esencial y cada vez más necesaria.














