Representantes sociales trasladan a Page su rechazo a la instalación de plantas de biometano en Ciudad Real

Representantes de la Asociación Stop Biometano de Carrión de Calatrava y de la Asociación S. Alba Futura han entregado este viernes al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, un escrito en el que muestran su desacuerdo con el modelo agroenergético propuesto para la región basado, entre otras estrategias, en la implantación de numerosas plantas de biogás y biometano, asociadas en gran medida, a la necesidad de la eliminación de la gran cantidad de purines y residuos provenientes de las macrogranjas de ganadería industrial existentes.

Aprovechando la visita que ha realizado el presidente regional a Carrión de Calatrava para asistir a la inauguración del Centro de interpretación del Vino, los representantes de las plataformas ambientales han departido durante unos minutos con el jefe del Ejecutivo y le han entregado una carta que ha asegurado que estudiará «sin ningún problema».

En su misiva, las plataformas advierten de que este modelo agroenergético «no considera todas las normativas exigibles para que sea considerado un modelo de economía circular y de energía verde, sino todo lo contrario: es un lavado verde de una economía gris». A su juicio, «es un modelo mal planteado y peor ejecutado, al tiempo que es muy especulativo, ya que busca sobre todo financiación y ayudas económicas al amparo de la subvenciones europeas».

Asimismo, denuncian que se está tramitando en los pueblos de Castilla-La Mancha «sin la debida información, participación pública y justicia ambiental.

Por todo ello, solicitan a García-Page que haga uso de su autoridad para detener este modelo «contaminante, insalubre e injusto», y más concretamente piden que ordene paralizar la construcción de las plantas de biometano en toda la región y el previsto decreto del Plan Regional de Biometanización, volviendo a promover la moratoria para las macrogranjas en Castilla-La Mancha hasta que no se cuente con una debida evaluación ambiental estratégica.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img