De desafíos y logros conseguidos define la concejala de Cultura, Marian Ureña la trayectoria de esta década unidos a los PMB: “Nos ha dado más visibilidad, nos ha ayudado a conservar mejor el patrimonio. Celebramos el camino recorrido y estamos convencidos de que lo venidero será mejor”, dijo ayer al recoger el reconocimiento en Santillana del Mar durante la XIII Asamblea Nacional.
Este fin de semana se celebró en Santillana del Mar la XIII Asamblea Nacional de Los Pueblos más Bonitos de España, un encuentro que reunió a representantes municipales de toda la red en uno de los edificios más singulares de la ciudad: el Palacio Peredo Barreda.
Durante la sesión matinal, se abordaron asuntos como los datos de afluencia de visitantes recogidos por la asociación, la planificación de actividades y eventos para 2026, la organización de FITUR 2026 o los avances de la Comisión de Calidad, con especial atención a las reauditorías y a las propuestas de mejora para los municipios o la difusión de la estrategia digital y de redes sociales de la asociación.
Por la noche, Almagro fue uno de los protagonistas de la cena de gala celebrada en el Palacio de Mijares, en la que se hizo entrega de los reconocimientos a los municipios que cumplen diez años formando parte de la red. La concejal de Cultura, Marián Ureña, acompañada del teniente de alcalde, Jesús Santacruz, recogió la distinción otorgada a Almagro por esta década de pertenencia.
Durante su intervención, Ureña destacó que estos diez años ha sido “una trayectoria de desafíos y logros conseguidos” y puso en valor la pertenencia a una marca reconocida internacionalmente: “Nos ha dado más visibilidad, nos ha ayudado a conservar mejor el patrimonio y a estrechar lazos con los demás pueblos, conociendo sus realidades y generando nuevas oportunidades. Celebramos el camino recorrido y estamos convencidos de que lo venidero será mejor”, afirmó.
Recibieron también distinción: Alquézar, Tejeda, Aínsa, Anento, Bárcena Mayor, Candelario, Frigiliana, El Castell de Guadalest y Vilafamés.
La asamblea incluyó, además, una recreación histórica por Santillana del Mar, una visita a la Colegiata de Santa Juliana y distintas actividades institucionales y culturales.
La asociación Los Pueblos más Bonitos de España fue creada en marzo de 2011 inspirándose en asociaciones similares que ya existen en todo el mundo con gran éxito. Ejemplo de ello son la francesa y pionera, Les plus beaux viilages de la france, la italiana, il piu borghi d’Italia, la canadiense o la de Wallonia. Almagro entró a formar parte de la red española en enero de 2025. Se presentó oficialmente en Almagro el 24 de marzo de 2015.










