El Grupo Oretania pone en marcha la campaña “¿A qué estás esperando?”, con la intención de visibilizar el Cáncer de Próstata y poner de manifiesto los pros y los contras de una enfermedad que mata silenciosamente a más de 6.000 personas cada año, a pesar de ser curable en más de un 90%, si se detecta a tiempo.
Los pros de esta enfermedad son pocos, tan solo uno “la vida, si la pillas a tiempo, el resto son contras” por eso al conjunto de campañas que el Grupo Oretania tiene previsto lanzar, será bajo la marca “Prosvida” y que cuenta con el respaldo de ‘Personas con Cáncer de Próstata, familiares y amigos’. Además, hasta el momento, de los Ayuntamientos de Argamasilla de Calatrava, Calzada de Calatrava, Poblete, Granátula de Calatrava y Herencia, a los que se le sumará en breve el Ayuntamiento de Aldea del Rey. También se cuenta con la colaboración de la empresa “Lo Que Te Da La Gana” y del ya citado Grupo Oretania, con sus diferentes secciones.
El objetivo de la campaña es romper los tabúes que aún existen en torno a este cáncer y recordar que la detección precoz del cáncer de próstata salva vidas. Con un tono directo y cercano, el Grupo Oretania anima a los hombres a hacerse revisiones periódicas y especialmente a informarse, “la falta de información de este cáncer es mortal”.
El director creativo del Grupo Oretania responsable de la campaña, señala que: “Las imágenes seleccionadas para los carteles reflejan los motivos que más motivan a las personas a luchar por la vida: el amor a los tuyos, a la familia, a los amigos, y para eso se utiliza el slogan: «Cuidarse también es un acto de amor por quienes te esperan cada día”, con ello queremos mostrar que la enfermedad afecta muy directamente a los que rodean al posible enfermo, por eso preguntamos: ¿A qué estás esperando?”
Y esa pregunta no es solo para los posibles afectados por este cáncer, también es una pregunta que se le lanza a los diferentes cargos institucionales, sociales o médicos —nacional, regional, provincial o local—, cada uno de ellos con su propia responsabilidad en esta lucha por la vida, “el que deba hacer algo, que lo haga. ¿A qué estás esperando?”
En inicio son siete los carteles que se han diseñado para la campaña, “uno por cada mes que falta para la celebración del Día Mundial del Cáncer de Próstata, el 11 de junio de 2026”. Todos ellos con el fondo verde que símbolo de la esperanza y el azul celeste simboliza la lucha contra este cáncer.
Cada cartel con imágenes diferentes con las que se busca mostrar los momentos y las personas que nos rodean y de las que formamos parte importante, de ese modo se muestra una familia nuclear, con cara de felicidad, compuesta por dos progenitores (madre y padre) y dos hijos, en este caso niño y niña. Una familia monoparental, con un solo progenitor (padre) y un hijo, también con aire feliz.
También se pretende mostrar los sentimientos, así en uno de los carteles se ven a dos hombres, uno mayor que otro, ambos con el lazo azul y gesto de complicidad por estar venciendo a la enfermedad. O una pareja madura, abrazados con calma y dispuestos a disfrutar juntos de los años que quedan por delante; al igual que otra pareja del mismo sexo. Otro de los carteles, muestra a unos abuelos, junto su nieto con inocente sonrisa, donde falta el progenitor. Y la campaña se complementa con el cartel de los amigos, esa otra familia que elegimos nosotros.










