El Gobierno de Castilla-La Mancha va a multiplicar por tres el presupuesto destinado a inclusión educativa en 2026, con respecto a 2015, contando con 4.174 profesionales en esta materia. Así lo ha dado a conocer el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor, durante una visita al CEIP ‘Nuestra Señora de la Natividad’, en Cedillo del Condado (Toledo), donde ha indicado que ese presupuesto va a llegar a 204 millones de euros, lo que supone también un cuatro por ciento más con respecto al año pasado.
Amador Pastor ha puesto de relevancia la apuesta que ha realizado el Gobierno de Emiliano García-Page por la inclusión educativa ya que cuando llegó a la Presidencia de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha el presupuesto era de 70 millones de euros para esta cuestión y ahora supera los 200 millones de euros.
En relación al número de profesionales, el consejero de Educación, Cultura y Deportes ha asegurado que esta cifra de 4.174 supone contar con 173 efectivos más que el pasado año.
Durante su intervención ante los medios de comunicación, el consejero ha asegurado que con este incremento de presupuesto se atiende también los gastos de los planes y programas de refuerzo educativo que también procuran la inclusión del alumnado, como por ejemplo los del refuerzo de la competencia lectora y matemática, de la competencia digital y de la educación inclusiva, donde se cuenta con 170 profesionales.
Además, a esto se suma los 1.166 profesionales asignados a los programas diseñados para reforzar el éxito educativo de todo el alumnado como el plan de éxito, el PROA+, el Programa estratégico para la respuesta educativa inclusiva del alumnado de altas capacidades y desarrollo del talento del alumnado o la Estrategia regional de Bienestar Emocional.
CEIP ‘Nuestra Señora de la Natividad’
El CEIP ‘Nuestra Señora de la Natividad’ cuenta en la actualidad con 530 alumnos y alumnas y durante su visita al mismo, el consejero de Educación, Cultura y Deportes ha podido conocer el proyecto de inteligencia emocional con el que cuenta, el aula multisensorial, el aula TEA o el proyecto de altas capacidades, entre otras cuestiones.












