El Torno y San Carlos del Valle caminan hacia la independencia energética

Comunicado de empresa.- Los municipios ciudadrealeños de El Torno y San Carlos del Valle se posicionan a la vanguardia de la transición energética gracias al lanzamiento de sus Mercados Locales de la Energía (MLE), dos proyectos impulsados por sus ayuntamientos con el apoyo de Másinteligencia que permitirán a hogares y empresas alcanzar más del 90% de independencia de la red eléctrica a través de la instalación de una microrred eléctrica inteligente con baterías. Ambas iniciativas cuentan con una ayuda de más de 300.000 € procedentes del programa CE-Implementa del IDAE; para una inversión total de 1.046.000 €, contando ya con el apoyo de la SGR AVAL Castilla-La Mancha.

Ambas microrredes estarán compuestas por generación eléctrica fotovoltaica, almacenamiento inteligente 500 kWh y equipos de medición y comunicación, que serán gestionados a través de la Central Dinámica Virtual de Energía Local (Virtual Power Plant) “CELIA”, de Másinteligencia; formando parte de una Red inteligente de comunidades energéticas, conectadas digitalmente entre sí. Todo ello reporta importantes beneficios tanto para los socios de estas Comunidades Energéticas, que se unen al modelo de Soberanía Energética plena. Entre otros, precios fijos y estables por debajo del mercado eléctrico y desvinculación de la volatilidad de los mercados mayoristas. Se trata de Meta-Comunidades Energéticas avanzadas con un alto impacto positivo ambiental, económico y social, más allá de un autoconsumo colectivo.

“El Torno Genera” y “San Carlos del Valle Genera” se consolidan como dos de los enclaves rurales más avanzados en materia de energía distribuida y flexibilidad de la demanda en Castilla-La Mancha, uniéndose a “Ballesteros de Calatrava Genera”, bajo un mismo modelo de Comunidad Local de Energía Renovables reconocido con numerosos premios a la innovación energética en el estado español.

El modelo desarrollado por Másinteligencia —que integra producción renovable, almacenamiento, digitalización y gestión inteligente— garantiza ahorros desde el primer día, mayor estabilidad ante las fluctuaciones del mercado eléctrico y un suministro renovable local que refuerza la resiliencia energética de ambos municipios.

Con estos avances, la provincia de Ciudad Real se reafirma como un referente nacional en el despliegue de Comunidad Locales de Energía Renovable y microrredes eléctricas inteligentes, abriendo la puerta a un sistema energético más justo, más limpio y plenamente alineado con los objetivos de descarbonización y desarrollo rural de España.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img