“Esta es una forma, si me lo permiten, de reivindicarnos a nosotros mismos”. Así se ha pronunciado esta mañana el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ante la estatua que María Pacheco tiene, desde hoy, en la ciudad de Toledo. Una efigie que ha financiado el Parlamento autonómico y con la que la región, y la ciudad de Toledo, rinden homenaje a una mujer que representa “uno de los valores que llevamos más a pecho, que es la igualdad y el papel específico, y en este caso solemne, que tiene María Pacheco como mujer”, ha puntualizado el jefe del Ejecutivo regional.
Asimismo, ha explicado que “Castilla-La Mancha, que ve cómo muchos territorios en España presumen de banderas y de historia, pero solo a los efectos básicamente de arrimar más, de tener privilegios, tiene tanta historia como el conjunto del país”. En este sentido, ha reconocido que “hablar de historia y hablar de Toledo es como hablar de la síntesis de la historia completa de Europa de los últimos dos mil años”.
García-Page ha recordado que María Pacheco no rindió Toledo, y ha subrayado que fue “no sólo una resistente, no fue sólo una luchadora y no era discutida en aquellos tiempos. Y lo digo para sonrojo de aquellos que han mantenido directa o indirectamente la desigualdad hombre o mujer”.
La no sumisión de María de Pacheco
En este sentido, presidente de Castilla-La Mancha ha afirmado que una parte importante de la historia de Toledo y de Castilla-La Mancha, tiene que ver con el “coraje, el ansia de igualdad y el espíritu reivindicativo que mantuvo María Pacheco”. También ha relatado que la protesta de los Comuneros lo era apelando a un concepto de no sumisión a las imposiciones.
“Tiene un antecedente democrático, en la democracia que se podía entender entonces; era una expresión de que tenía que opinar el pueblo, de que tenían que opinar los consejos, de que tenía que opinar la gente. Esa reivindicación antecedente de la democracia, de la igualdad y de la lucha contra todo tipo de privilegios es lo que hoy conmemoramos de una manera muy especial”, ha significado.
Tras agradecer al autor de la escultura, Julio Martín de Vidales, su obra, García-Page se ha mostrado partidario de que “nuestras plazas, nuestros rincones, sean museos vivos que expliquen la historia de la ciudad, ya sea en una placa, ya sea en una escultura, ya sea en otro tipo de monumentos; es una forma de hacernos presente y de democratizar, haciéndola universal y gratuita, la cultura y la historia que nos antecede”.
Papel colaborador de diversas instituciones
Por su parte el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor, ha ensalzado el papel colaborador de diversas instituciones para que la estatua de María Pacheco haya sido una realidad y para que haya sido situada en frente de un símbolo del conocimiento para nuestra tierra, como es la Biblioteca de Castilla-La Mancha.
“Hoy es un día grande para la cultura y para felicitarnos por todo lo que estamos haciendo en pro de su desarrollo y engrandecimiento a lo largo y ancho del territorio regional”, ha aseverado el consejero, que también ha reivindicado la figura de María Pacheco como muestra del importante papel de la mujer, en los diferentes acontecimientos sucedidos a lo largo de la historia de España, y ha recordado que su gesto con la mano en alto es muy importante para estos días, tan necesitados de calma y sosiego.
A la inauguración de esta escultura también ha asistido el presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido; la consejera de Igualdad, Sara Simón y el alcalde de Toledo, Carlos Velázquez. El descubrimiento de la estatua ha estado amenizado por un grupo de dulzainas procedentes de La Sagra.













