La consejera Portavoz, Esther Padilla, ha informado hoy de que el Consejo de Gobierno ha aprobado el Plan Anual de Calidad y Simplificación de Procedimientos y Reducción de Cargas Administrativas de 2025. Se trata de un documento que se aplica en todos los ámbitos de la Administración regional con el fin de acercarla a la ciudadanía y hacerla más accesible.

Según ha comentado la portavoz, “una Administración moderna no es la que pide más papeles, sino la que soluciona más problemas”. Por tanto, la simplificación de los procesos burocráticos “no se queda solo en facilitar la vida de las personas, sino que permite ejercer de manera efectiva sus derechos, al tiempo que impulsa la economía y la inversión”, ha dicho. En este sentido, gracias a este nuevo plan, el Gobierno de Castilla-La Mancha cerrará 2025 con más de 530 trámites administrativos reducidos gracias a los planes de simplificación aprobados entre 2016 y 2025.
Padilla ha explicado que la iniciativa incorpora 44 nuevas medidas, cuyas mejoras se centran en tres grandes líneas. En primer lugar, ha subrayado la necesidad de ofrecer una información más clara a la ciudadanía, con explicaciones ordenadas sobre cómo se realiza cada trámite y qué documentación debe presentarse. En segundo término, ha remarcado la apuesta por unos procedimientos más sencillos y con menos carga burocrática, con el objetivo de reducir pasos innecesarios y documentación redundante para ganar rapidez y eficacia.
La portavoz también ha puesto el acento en que el Gobierno regional seguirá avanzando hacia una Administración más digital y eficiente. Para ello, mejorará el uso de las herramientas informáticas de gestión de expedientes y consolidará la tramitación electrónica.
Asimismo, Esther Padilla ha detallado algunos ejemplos recogidos en el propio Plan. En el ámbito de la Consejería de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, ha destacado la implementación del Tramite Básico para la gestión de procedimientos en materia de administración local, ya ejecutada. Antes, las solicitudes se presentaban de forma telemática a través del Registro Electrónico y no existía un tramitador para gestionarlas. Con la nueva herramienta informática integrada en TRAMITA se agiliza la gestión del procedimiento, se reducen los tiempos de tramitación y se permite a la ciudadanía consultar en cualquier momento el estado de su expediente, así como acceder a la documentación; incluso, subsanar cualquier error cuando sea necesario.
En la Consejería de Bienestar Social, Padilla ha explicado la ampliación de consultas al Sistema de Verificación y Consulta de Datos de la Junta de Comunidades, también ejecutada. “La Administración consultará de oficio datos que antes se pedían a la ciudadanía”, ha destacado la portavoz, quien ha recordado que antes solo se podía acceder a bases electrónicas como renta y padrón, pero no al histórico de residencia ni al histórico de vida laboral, dos verificaciones necesarias para agilizar la gestión. Con esta medida, el personal gestor puede comprobar directamente ambos requisitos, lo que evita que la persona solicitante deba aportar documentación que ya obra en poder de la Administración.
Por otro lado, la portavoz ha señalado que no solo se simplifican los trámites para las personas y las empresas, sino que el Gobierno regional también ha aumentado la calidad de los servicios que presta a la ciudadanía. Para ello, ha incidido en el compromiso del personal público con la calidad y la innovación, quien aprovecha las oportunidades que ofrece la tecnología, a la vez que también se realiza una evaluación constante de la satisfacción de la ciudadanía.
De hecho, ha remarcado que el Informe de Calidad de los Servicios de 2024, que corresponde con el último año evaluado, revela que muchos servicios cuentan con una valoración de casi 4,9 sobre 5. Entre ellos, se encuentra el Teléfono Único de Información ‘012’ o las oficinas de información y registro desde donde se atienden consultas presenciales o por teléfono y se tramitan documentos, solicitudes y altas de firma electrónica o del sistema de identificación Cl@ve. “Además, la muestra no es pequeña”, ha incidido la consejera, quien ha apuntado que durante ese periodo se atendieron más de 120.000 consultas y se gestionaron más de 100.000 procedimientos.
Otro servicio muy valorado de la administración regional es el Sistema de Alertas Informativas, que alcanzó los 108.800 suscriptores y gracias al que ya hay 2.300 trámites disponibles sobre los que se puede recibir una alerta. “En definitiva, hacer las cosas fáciles y útiles para la gente”, ha finalizado la portavoz.














