La sede del sindicato en Ciudad Real ha acogido hoy la jornada formativa “Planes LGTBI en las empresas”, jornada en la que el responsable del área de Acción LGTBI de UGT a nivel confederal, José Álvarez, ha puesto de manifiesto que –a diferencia de lo que ocurre en la provincia de Ciudad Real- en el conjunto del país se ha producido un cambio significativo en la introducción de medidas contra la discriminación de las personas LGTBI en los convenios colectivos. “Si en octubre de 2024 solo había un 9% de convenios con estas medidas, a fecha de junio de 2025 este porcentaje ya alcanza el 62%”.
UGT ha destacado los avances y “cambios significativos” introducidos a raíz del artículo 15.1 de la Ley 4/2023 que establece la obligación para las empresas de más de 50 trabajadores y trabajadoras de implementar medidas y recursos para lograr la igualdad real y efectiva de las personas LGTBI. En este sentido, “si en octubre del año pasado en España solo había un 9% de convenios en los que se recogían estas medidas, a fecha de junio de 2025 dicho porcentaje ya alcanza el 62%”. Así lo ha puesto de manifiesto hoy en Ciudad Real el responsable del área de Acción LGTBI de UGT a nivel confederal, José Álvarez, quien ha impartido a delegados y delegadas la acción formativa “Planes LGTBI en las empresas”, dirigida a que puedan tener a su disposición las herramientas suficientes para evitar la discriminación que sufre el colectivo.
Frente a estos datos, la secretaria general de UGT Ciudad Real, Alfonsi Álvarez, mostraba una realidad muy diferente de las empresas de la provincia ya que “aquí nos estamos encontrando con muchas dificultades para implantar los planes LGTBI”.
La responsable del sindicato apuntaba que 3 de cada 10 personas LGTBI manifiesta haber sufrido agresiones verbales en el ámbito laboral y que el 75% considera que no tienen las mismas oportunidades que las personas heterosexuales.
“Estas circunstancias tienen un impacto enorme en el ámbito laboral, llegando a convertirse en una situación que causa graves trastornos a las personas afectadas y que, por tanto, supone la existencia de graves factores de riesgos psicosociales que deben ser abordados de manera urgente y efectiva”.
Por su parte, el responsable confederal del área de Acción LGTBI de UGT ahondaba en la LGBTIfobia que continúa sufriendo el colectivo y es que “más del 50% de aquellos que declaran abiertamente su orientación sexual en su vida personal se vuelven a meter en el armario en sus trabajos”.
José Álvarez aseguraba que las mejoras introducidas con la Ley 4/2023 representan “mínimos legales” a cumplir por las empresas. “Nosotros consideramos que debemos ir más allá y por eso realizamos una batería de propuestas y de cláusulas que tendrían que estar en la negociación colectiva”. Destacaba medidas de sensibilización, de acceso al empleo, de promoción, de prevención, de salud laboral… “cuestiones que estamos haciendo llegar a nuestra representación sindical para que las trasladen a los convenios colectivos”.
“Se trata de una apuesta muy necesaria ya que la ultraderecha tiene el foco puesto en el colectivo LGTBI. Además, no es una cuestión solo de garantizar entornos sanos y saludables de trabajo y más productivos; es también una cuestión de protección de los derechos de las personas”.
Después de las acciones formativas llevadas a cabo en Toledo, Guadalajara y Ciudad Real, las próximas sedes de UGT que acogerán estas jornadas sobre planes LGTBI serán Albacete, mañana 4 de diciembre; y Cuenca, el 15 de diciembre.













