El diputado regional Francisco José Barato ha puesto en valor el conjunto de políticas de vivienda que el Gobierno de Castilla-La Mancha impulsará en 2026, un paquete que ha definido como “ambicioso, tangible y profundamente social”, que vuelve a demostrar “la diferencia entre un Gobierno que protege y los que se desentienden de los problemas de la ciudadanía, como estamos comprobando en gobiernos del PP en otras comunidades”.
Barato ha subrayado que con Emiliano García-Page al frente, “la vivienda no es un titular, es una prioridad política y presupuestaria”. En esta línea, ha destacado los 300 millones de euros que el Ejecutivo autonómico prevé destinar en el Presupuesto de 2026 al conjunto de políticas de vivienda: ayudas directas, alquiler, accesibilidad, incentivos fiscales y nuevas herramientas para facilitar la compra. “Una inversión histórica, porque cuando el PSOE gobierna, gobierna pensando en la gente y en sus problemas reales”.
A esta apuesta se suma la nueva convocatoria del Bono de Alquiler Joven, dotada con 8 millones de euros. Una medida que, según ha explicado Barato, permitirá a miles de jóvenes emanciparse, sostener un alquiler razonable y dar un paso adelante en su proyecto de vida. “Tener un trabajo sin poder permitirse un hogar no es emancipación, es frustración”, ha afirmado, “y las políticas públicas están para evitar precisamente eso”.
Barato se ha referido a una medida “especialmente relevante”: los préstamos sin intereses que cubrirán hasta el 20% del coste de la vivienda “que los bancos no financian». “Es una herramienta decisiva para muchas familias y jóvenes que pueden pagar una hipoteca, pero no pueden afrontar de golpe la entrada”, ha señalado. “Una medida valiente, eficaz y profundamente transformadora, porque convierte en viable lo que antes era inalcanzable”.
Asimismo, ha destacado el nuevo paquete de deducciones fiscales para 2026 orientadas a favorecer el acceso a la vivienda, apoyar el alquiler asequible y aliviar la carga de familias y jóvenes. Deducciones que representan el modelo del PSOE con herramientas y políticas que igualen el acceso a las oportunidades. “En este caso, rebajas fiscales en todos los impuestos gestionados por la Junta de Comunidades asociados a la compra de vivienda”.
Un presupuesto que impulsa la igualdad frente a las enmiendas fake del PP
El parlamentario socialista ha recordado que todas estas medidas forman parte del presupuesto regional para 2026, “una auténtica palanca de acceso a la vivienda”. Y ha sido claro: “Quien vote en contra de estos presupuestos tendrá que explicar por qué vota en contra de la emancipación juvenil, en contra de facilitar la compra de una vivienda y en contra de aliviar el coste del alquiler”.
Barato ha lamentado que el PP de Paco Núñez siga “en lo de siempre: el ruido”. Y ha continuado criticando “su millar de enmiendas fake”, y ha advertido de que en los próximos días “iremos viendo cómo dirigentes del PP provincia y regional van engañando con ellas por los pueblos y ciudades”, prometiendo “el mismo euro del presupuesto en 10 o 15 sitios”, lo que implica “detraer de una partida 10 o 15 veces más del dinero que realmente tiene”. “Estas enmiendas solo buscan “ruido político”.
Por eso, ha defendido la importancia de “poner en valor un presupuesto que sí es real, que pone en el centro a las personas y que hace de la vivienda una de sus señas de identidad”.
“Mientras algunos hacen ruido, el bulo y el enredo, el Gobierno de Page continúa trabajando en un proyecto que apuesta por el derecho a la vivienda como pilar fundamental de la igualdad y de la cohesión territorial, y por facilitar y hacer asequible la vivienda a través de ayudas directas e incentivos fiscales”, ha concluido.














