El presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido, ha valorado los avances para los derechos de las personas con discapacidad que han contenido la reforma del artículo 49 de la Constitución y del artículo 17 del nuevo texto del Estatuto de Autonomía que se tramita actualmente en las Cortes Generales. Lo ha expresado durante su intervención el acto institucional con Federación Marsodeto sobre discapacidad intelectual y parálisis cerebral, uno de los plenos sociales más veteranos que se celebra cada año por estas fechas, en torno al Día Internacional de la Discapacidad que se conmemoraba ayer 3 de diciembre, y que ha vuelto a dar la palabra a representantes de este colectivo y sus entidades.
El acto ha comenzado con un minuto de silencio en memoria de la vecina de Torrijos asesinada ayer en un episodio de violencia machista que ha condenado el presidente Bellido. Se ha dado la circunstancia de que en el acto estaban presentes además asociaciones de este pueblo toledano. “Es una lástima que uno de los días más bonitos, que aquí es el día de la felicidad en las Cortes, haya tenido que comenzar con un acto de homenaje, reconocimiento y tristeza”, ha lamentado Bellido.
El presidente de las Cortes Regionales ha aprovechado la cita para celebrar la modificación que tuvo lugar el año pasado de la Constitución “por amplio consenso” y tras años de reivindicación por parte de las entidades “para que todas las personas sean reconocidas con dignidad”, al cambiar la designación de disminuidos por la de personas con discapacidad.
En el mismo sentido, ha aplaudido también que la profunda reforma del Estatuto de Autonomía que se tramita ya en el Congreso, tras su aprobación inicial en las Corts de Castilla-La Mancha en mayo, proponga una redacción de su artículo 17 en la que “avanza en los derechos de las personas con discapacidad y en la obligación de los poderes públicos de velar y garantizar estos derechos”, a la vez que ha prometido a los presentes “hacer todo lo posible porque siempre tengáis voz”.
Bellido, que ha recordado en su intervención que “todos en algún momento necesitamos solidaridad”, ha agradecido la labor de las entidades de la discapacidad, “la mejor exposición de la marca España”, pero también el “ejemplo individual” de cada una de las personas del colectivo en su día a día. Y, un año más, ha reafirmado su compromiso de abrir las puertas de la sede del parlamento para “recoger propuestas y demandas, visibilizar necesidades y que la presencia de las personas con discapacidad sea posible en todos los espacios públicos”, a la vez que les ha animado a “reivindicar las actuaciones necesarias para que el conjunto de la sociedad pueda disfrutar del talento, la inteligencia y la participación de todas las personas”.
Las voces de la discapacidad
En este acto han intervenido también el director general de Discapacidad, Francisco José Armenta; el presidente de Plena Inclusión CLM, Francisco Serrano y la presidenta de Marsodeto, Trinidad Escobar, quien ha instado a “escuchar las necesidades de los que menos han tenido siempre” y a “hacer cumplir las leyes”, empezando por la Constitución. “Celebramos la diversidad, la igualdad de oportunidades y que todos seamos mejores personas y para eso tenemos que empujar entre todos, alto y claro”
Pero sobre todo ha habido una ronda de intervenciones de representantes de las entidades de la provincia de personas con discapacidad intelectual y parálisis cerebral. Así, Natalia Hernández Martín y Jesús Adalid Carrillo, de la Asociación APANDID, han hablado sobre ‘vida independiente’; Noelia Almendros Oropesa y Andrea Castelló Rodríguez, de APAM, lo han hecho sobre ‘voz y voto’; Rocío Valverde Carrasco, de ASPRODETA, ha abordado el tema ‘tecnología y comunicación’; Alejandro Pérez Bravo, de AFANNES, lo ha hecho sobre ‘educación y Formación’; María Ángeles del Val Huete, de Homiguar, ha hablado de ‘inclusión social y respeto’; y Lucía Bravo Bargueño, de Down Toledo, se ha dirigido a los presentes para tratar sobre ‘emociones, salud mental y relaciones’.
De manera previa al acto, el presidente Bellido ha recibido a representantes de estos colectivos en su despacho de Presidencia del Parlamento en Toledo.
La cita de hoy ha culminado una semana de actividades en torno al Día Internacional de las Personas con Discapacidad, en las que el Convento de San Gil de Toledo ha acogido también el acto institucional con el Comité Español de Representantes de personas con discapacidad (CERMI CLM) del lunes; dio protagonismo al colectivo en el izado de banderas del acto institucional del Día de la Constitución, ayer miércoles; y llevó al presidente del parlamento a compartir el viernes pasado el espacio radiofónico de Down Toledo en la emisora Onda Cero, ‘Capaces en la Onda’.














