Siguiendo directrices del Ayuntamiento de Brazatortas, la Diputación de Ciudad Real ha llevado a cabo una intervención en la carretera CR-4161, que conecta la barriada de la Estación con la zona de la pedanía almodovareña de Veredas, para resolver episodios puntuales de encharcamientos de la calzada en situaciones de grandes lluvias.
La acción, realizada a lo largo de 3,2 kilómetros, cuenta con un presupuesto de ejecución total de 502.816,56 euros con cargo a los fondos propios de la Corporación provincial, que responde así a una petición expresada por el alcalde, Pablo Toledano, el pasado año al presidente Miguel Ángel Valverde, a quien agradece su “sensibilidad”.
El regidor explica que, “aunque la obra implica una renovación estética de la vía, el objetivo fundamental y prioritario era resolver las deficiencias de evacuación que sufre la zona, garantizando por fin un sistema eficaz de recogida de aguas pluviales para evitar los anegamientos y molestias que históricamente han afectado a esta parte de La Estación”.
Toledano refiere que la envergadura de la obra radica en lo que “no se ve a simple vista, pero que resulta vital para nuestra pedanía”, en referencia a la ejecución de una nueva infraestructura subterránea compuesta principalmente por la instalación de 220 metros de tubo de 500 mm de diámetro, dimensionada para aumentar la capacidad de desagüe.
En el objetivo de zanjar eficazmente los problemas de acumulación de agua, además de la nueva tubería, se instalan sumideros a lo largo de la calle y canaletas de drenaje transversales en todos los pasos elevados y como consecuencia de esta intervención en para la nueva red de pluviales, la obra se completa con la restitución integral del firme.
En este caso, la solución técnica adoptada consiste en el fresado del pavimento existente y la extensión de una nueva capa de aglomerado en todo el ancho de la calzada, lo que permitirá, además, poner a nivel las tapas de los pozos de registro que actualmente no son accesibles.
Toledano recalca cómo de esta manera “aprovechamos la ejecución de la obra hidráulica para dejar la carretera en perfectas condiciones, renovando también toda la señalización y el balizamiento, e incorporando un nuevo paso de cebra en la zona de juegos para reforzar la seguridad de sus usuarios, de las familias y sus hijos particularmente”.
El alcalde pone así en valor que la intervención urbanística se aprovecha para mejorar el tránsito peatonal, pues los trabajos incluyen la renovación del acerado en el primer tramo, desde la antigua N-420 hasta el Camino de la Plata, así como la ejecución de un tramo de acerado completamente nuevo de 70 metros de longitud.
“Con esta inversión de medio millón de euros que costea y ejecuta la Diputación, logramos un triple objetivo, siendo el principal asegurar que el agua de lluvia se evacue correctamente; y adicionalmente, renovar el asfalto y completar las aceras para que la barriada de la Estación luzca como se merece”, apostilla Pablo Toledano.














