El comisionado para la Accesibilidad, José Luis Escudero, está trabajando estos días en Bruselas junto al Tercer Sector de cara a la futura aprobación de la Ley de Accesibilidad Universal de Castilla-La Mancha. Por este motivo, ayer mantuvo una reunión con la directora general de Igualdad y No Discriminación de la Dirección General de Justicia y Consumidores, Ana Carla Pereira, que es la responsable de velar por la aplicación de la Ley Europea de Accesibilidad.
En dicho encuentro, José Luis Escudero trasladó el trabajo realizado hasta ahora por el Gobierno regional a Ana Carla Pereira, que es la responsable de velar por la aplicación de la Ley Europea de Accesibilidad. “Hemos querido trasladar el compromiso del Gobierno de Castilla-La Mancha de trabajar con las instituciones europeas para que el Acta Europea de Accesibilidad sea una realidad, trasponiéndolo a nuestro marco legal competencial”, ha explicado.
También se ha hecho con el desarrollo del Plan director o Estrategia de Accesibilidad Universal porque “hemos considerado oportuno elaborarlo en paralelo a la Ley para concretar las líneas y acciones a llevar a cabo en cada área de gestión”, según ha detallado Escudero. Por otro lado, se ha tratado la posibilidad de solicitar fondos comunitarios en el nuevo marco financiero plurianual comunitario para al período 2028-2034 para políticas públicas de Accesibilidad Universal.
“En el momento actual es fundamental solicitar que la prioridad en materia de accesibilidad universal se vea reflejada en fondos europeos suficientes para políticas públicas en dicho ámbito y para el despliegue y cumplimiento del Acta Europea de Accesibilidad o Ley Europea de Accesibilidad (EAA)”, ha indicado. En este sentido, Escudero ha señalado que le han trasladado que deben estar canalizados a través de los mecanismos que se consideren más oportunos, como, por ejemplo, el Fondo Social Europeo, y, con carácter preferente, deben estar gestionados por las propias comunidades autónomas.
Además, se ha tratado la importancia de reforzar la condicionalidad adicional a lo que ya establecen los reglamentos de los fondos europeos para promover una accesibilidad universal real y efectiva; así como incorporar un informe de impacto y mejoras y una financiación asignada en cada fondo en este ámbito, todo ello en cumplimiento con el Acta Europea de Accesibilidad.
José Luis Escudero ha hecho hincapié en visibilizar “nuestro compromiso como Gobierno de Castilla-La Mancha con la participación activa de la sociedad civil”. Ha explicado que “desde el primer momento estamos manteniendo una interlocución fluida, dándole mucha participación al Tercer Sector, sobre todo, a través de sus entidades más representativas del ámbito de la discapacidad agrupadas en CERMI”.
Por último, Escudero ha remarcado que también se pretende posicionar a Castilla-La Mancha ante la Comisión Europea como región aliada con el Centro Europeo de Accesibilidad (Accessible EU).














