Majestuosamente situado en el escaparate de un negocio local, el Belén de la Floristería Sacramento, lleva luciendo sus luces desde hace mas de 33 años y es la admiración de muchos bolañegos
Un trabajo de la familia Ruiz Sobrino, que cada año se afanan en la realización del Belén navideño que empezaron a instalar en el año 1993, tras casarse y montar la floristería y cuyo esfuerzo el Ayuntamiento de Bolaños de Calatrava reconoce y agradece.
Loren Sobrino y Sacramento Ruiz empezaron esta bonita tradición, como propietarios de la Floristería Sacra. En sus inicios solo constaba del nacimiento, con figuras de escayola y barro.
Para continuar con esta iniciativa navideña, todos los años se han ido comprando nuevas figuras, hasta completar las más de 200 entre las que destacan: las de los Reyes Magos con los camellos, que fueron comprados en Sevilla; o el nacimiento de escayola que fue comprado en 1991 y ha resistido todos estos años para alegría de los niños y mayores bolañegos. Además, este año, recibirá la admiración del Coro Rociero el Monte, ya que cada 16 de diciembre un grupo local va a cantar a la floristería, organizando una zambombá para cantar villancicos al Niño Jesús. Allí se ofrecerá una chocolatada con bizcochos y los donativos voluntarios serán para la Hermandad de San Juan Evangelista y Nuestra Señora de la Virgen de la Esperanza.
El Belén de la familia Ruiz Sobrino, es un referente de visitas navideñas para todos los bolañegos que se acercan en Navidad, al escaparate de la floristería, para ver lo que con tanto cariño diseñan para estas fiestas.
Como indica su creador, Sacra, “se tardan más de dos semanas. Primero se quita el escaparate y a partir de ahí se van instalando las estructuras”. Este año ha diseñado un belén a diferentes altura, con suelo de tierra y pasto. Los Ruiz Sobrino han disfrutado este año 2025 más que nunca de la instalación del Belén, con la ayuda de sus nietos, Lucas, de 5 años, que ha puesto personalmente los conejitos y las gallinas en el corral; y el mas pequeño, Aarón, que ha disfrutado enredando las luces de colores.
Para las personas que quieran visitar este secreto Belén, la dirección es Calle Reyes Católicos, 30, de Bolaños de Calatrava. El ayuntamiento de Bolaños de Calatrava agradece a Sacra esta iniciativa, porque hacen mas entrañables nuestras tradiciones.














