Almagro se convierte en “una ciudad de cuento” esta Navidad gracias a un proyecto creativo, sostenible y colectivo

Almagro ha dado esta tarde la bienvenida oficial a la Navidad 2025. A las 19:00 horas, las campanadas del reloj del Ayuntamiento han marcado el encendido de la iluminación navideña, llenando de luz y color la Plaza Mayor al son de la Banda de Música de Almagro.

Este año, la ciudad ha ampliado notablemente su decoración, incorporando nuevas propuestas que transforman Almagro en “una ciudad de cuento en Navidad”. Un proyecto que crece edición tras edición y que, apuesta por la creatividad, la sostenibilidad y la participación colectiva.

La propuesta de este año supone la creación e instalación de más de 60 piezas principales, todas ellas elaboradas de forma artesanal y con un alto componente de reutilización de materiales. Así, por ejemplo, en la Plaza Mayor destaca una gran corona navideña a modo de photocall, situada frente al gran árbol iluminado.

Hay más de 20 coronas decorativas y casi una decena de gnomos que decoran las calles aledañas a la Plaza Mayor, además de 20 árboles navideños, estrellas gigantes distribuidas por los barrios y árboles contemporáneos diseñados especialmente para las zonas ajardinadas.

Para su elaboración se han empleado materiales naturales, sostenibles y reciclados. Entre ellos destacan las 25.200 hojas montadas a mano, 1.260 piñas, 600 bolas rojas, hojas de platanera recicladas y pintadas en dorado, telas reutilizadas y garrafas de 20 litros que han servido como base para la estructura de los gnomos. También se ha utilizado vegetación procedente de podas municipales, reforzando el carácter ecológico y responsable del proyecto.

Respecto, la iluminación se ha utilizado un total de 3.154 metros de luz, cuidadosamente distribuidos en las diferentes piezas instaladas en la ciudad.

La iniciativa, impulsada y diseñada por Enrique López —trabajador del servicio de Turismo y apasionado de la decoración— se ha desarrollado con el apoyo del Ayuntamiento y la colaboración de voluntarios.

“Esta Navidad que hoy vemos en nuestras calles es fruto de un proyecto muy ambicioso y amplio que lleva por nombre ‘Almagro, una ciudad de cuento en Navidad’. Es una idea que tuve guardada mucho tiempo, pero hace un par de años decidí presentarla y, gracias al apoyo del Ayuntamiento, el año pasado pude llevar a cabo la decoración de la fachada del Consistorio y de la esquina de la Casa Relimpio. Este año hemos vuelto a trabajar con el mismo entusiasmo y he podido seguir desarrollando el proyecto con el apoyo incondicional del Ayuntamiento, algo por lo que me siento profundamente agradecido”.

En este sentido, el Ayuntamiento ha destacado la importancia del trabajo coordinado entre las distintas áreas municipales, el personal técnico y voluntarias. En su nombre, El alcalde Francisco Ureña ha agradecido especialmente la labor de Enrique López, artífice del proyecto, así como el trabajo conjunto con la concejal de Festejos, Paloma Dotor, y la colaboración de voluntarias como Margarita y Teresa, que se han sumado al proceso creativo y que ha permitido dar forma a una decoración única, sostenible y que cada año llega a más espacios de Almagro.

La finalidad del proyecto es sumar esfuerzos entre todos los sectores que quieran implicarse y convertir Almagro en un referente navideño, para que la ciudad pueda ser disfrutada tanto por los vecinos como por quienes nos visitan. Paso a paso, ese es el camino: hacer de Almagro una auténtica ciudad de cuento por Navidad.”

Por último, el alcalde ha invitado también a todos los vecinos “a recorrer las calles de Almagro y a visitar el Belén que la Asociación de Belenistas ha realizado con el máximo esmero”. Y ha añadido: “Quienes nos visiten desde fuera tienen ahora una doble oportunidad: disfrutar del enorme patrimonio histórico y cultural que Almagro ofrece durante todo el año y, además, contemplarlo engalanado con la iluminación y los elementos que anuncian que la Navidad ya está aquí”.

Pasacalles: cabezudos y banda de música

Tras el encendido, la banda de Música, acompañada de unos simpáticos cabezudos, entre los que se encontraban la pareja Mickie y Minnie Mouse, se ha dirigido a la plaza de Santo Domingo donde se ubica, este año, el belén municipal. Una amplia representación de la Corporación Municipal ha asistido a este acto de inicio de la Navidad 2025.  La asociación de Belenistas de Almagro crea cada Navidad, desde 2008, una nueva representación del Nacimiento de Jesús para los almagreños y visitantes.

El Belén municipal, que cuenta con unas 400 piezas, sigue un recorrido cronológico que comienza con la Anunciación del Ángel a la Virgen, pasando por el sueño de San José, la Visitación de Santa Isabel, la Matanza de Herodes, el Empadronamiento de Jesús y la Huida a Egipto. Estos momentos clave de la historia sagrada están destacados por puntos de luz que guían al visitante.

Además, el Belén municipal recrea de manera detalla la vida cotidiana de la época. Los belenistas han creado escenas de campos arados con bueyes y mulas, carros, utensilios de labranza, huertos de hortalizas, viñas, rebaños de ovejas, gallinas…. Un año más, destaca la figura de la encajera, un personaje que, aunque fuera de contexto histórico, se ha convertido en un símbolo representativo del Belén de Almagro.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img