El POE denuncia el «abandono y la mala gestión» del PP en la celebración de Santa Bárbara en Almadén

El Grupo Municipal Socialista ha criticado la manera en que el Ayuntamiento ha gestionado el homenaje del Día de Santa Bárbara, una celebración que siempre ha servido para honrar la memoria de quienes trabajaron en Minas de Almadén y que este año el equipo de Gobierno del PP, con la alcaldesa Raquel Jurado, ha convertido en un acto vacío, sin la presencia de las personas homenajeadas ni de sus familias. “Una situación que solo puede explicarse por una evidente falta de voluntad y sensibilidad hacia quienes debían ser reconocidos en ese día”, ha matizado la portavoz socialista, Manuela Casado.

Casado ha explicado que este reconocimiento surgió de la Comisión de Santa Bárbara celebrada el pasado 3 de octubre, en la que participan los grupos políticos, la Hermandad de la Virgen de la Mina, los sindicatos mineros, Minas de Almadén, el Colegio Oficial de Ingenieros y la Escuela de Ingeniería Minera e Industrial de Almadén (EIMIA). En esa reunión se plantearon dos propuestas: una del propio Ayuntamiento, dirigida al colegio Hijos de Obreros, y otra de la empresa pública Mayasa, centrada en los gremios de Alarifes y Señoras de la Limpieza. Una propuesta, esta última, que “el Grupo Socialista apoyó desde el primer momento” y que también contó con el respaldo del otro grupo municipal, ALSIM -Grupo Independiente de Almadén-, cuyo concejal manifestó su acuerdo con la propuesta.

Como ha señalado la portavoz socialista, “nos sumamos a esa propuesta porque era de justicia reconocer la labor de quienes trabajaron en la mina, como ya hicimos en anteriores mandatos con otros colectivos”, y ha recordado que muchas personas son ya de edad avanzada “era importante homenajearles en vida, darles su lugar y su reconocimiento”.

Sin embargo, “la sorpresa llegó en la Comisión Informativa previa al Pleno Extraordinario». La concejala de Cultura afirmó que Minas de Almadén le había entregado una lista de más de 900 alarifes y más de 200 mujeres de la limpieza, y que no iba a realizar ninguna criba. “Dijo abiertamente que no pensaba llamar a nadie ni contactar con nadie, que el homenaje sería general, estuvieran vivos o fallecidos”, ha explicado Casado, calificando esta postura como “un despropósito absoluto”.

A esta falta de organización se sumó otra circunstancia aún “más grave”. En la Comisión de Santa Bárbara, la concejala del PP llegó a cuestionar por qué se debía homenajear a las señoras de la limpieza de las minas, asegurando que ellas se sentían unas privilegiadas por trabajar allí. Unas declaraciones que evidencian un profundo desconocimiento de la historia social de Almadén, ya que esos puestos los ocupaban, en su mayoría, mujeres viudas de mineros fallecidos en accidentes laborales. “Sus palabras fueron inadmisibles y demostraron una falta total de sensibilidad hacia quienes trabajaron en la mina en condiciones muy duras”, ha lamentado Casado.

Con estos antecedentes, el acto del 4 de diciembre confirmó lo esperado. “Llegamos y vimos que no había ningún homenajeado, ni una sola persona convocada, ni un familiar, nadie”, ha señalado la portavoz socialista, y ha continuado “el Ayuntamiento se limitó a proyectar una lista de nombres y a amenizar el evento con un grupo musical -lo más emotivo del acto amenizado por “Ellas Cantan Solas”, pero sin presencia de quienes debían ser protagonistas del día”.

Manuela Casado ha recordado que antiguos homenajes impulsados por Gobiernos anteriores siempre se celebraron “con las personas presentes, con sus placas, con sus familias y con la emoción que merecían”. En cambio, esta vez la única acción del Ayuntamiento para localizar a los homenajeados fue publicar un bando en Facebook el 28 de noviembre. “Lo dijimos en el pleno: las personas mayores no tienen Facebook y esa no es forma de avisar a nadie”, ha recalcado.

A ello se suma el horario elegido para su celebración. “Un 4 de diciembre, en pleno invierno y sin tiempo para avisar, es evidente que no querían que asistiera nadie”, ha señalado Casado, y ha añadido que “el PP ha convertido un acto muy simbólico en un procedimiento frío y vacío”. Para el PSOE, todo lo que está ocurriendo -o no ocurriendo- en el municipio se debe a que el equipo de Gobierno del PP “está más ocupado en sus batallas nacionales, en la gresca y el ruido, que en atender lo que realmente importa, que es Almadén y su gente”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img