Tan importante es que se cumplan todos nuestros derechos constitucionales como que no nos arrebaten otros

Lola Alcónez. Secretaria general de UGT CLM.– La Constitución española cumple hoy 47 años. Sin duda es un día de celebración, pero también tiene que ser una jornada de reivindicación.

Y es que, no podemos ni debemos dejar pasar un día más sin exigir su absoluto cumplimiento.

Es una realidad que la Constitución de 1978 nos trajo la libertad sindical como derecho fundamental, el derecho a la huelga, a la reunión pacífica, la negociación colectiva entre los representantes de los trabajadores y los empresarios… Derechos, todos ellos, que han posibilitado grandes avances para la clase trabajadora, y (que no se nos olvide) por los que han luchado duramente los sindicatos.

Pero también es un hecho objetivo que millones de españoles y españolas no tienen un empleo, ni una vivienda digna.

Quizás sería bueno que recordásemos algunos de los artículos de la Carta Magna.

Artículo 47: Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación. La comunidad participará en las plusvalías que genere la acción urbanística de los entes públicos.

Es curioso como los derechos y deberes fundamentales se llegan a transformar en una utopía.  Pero ante esta realidad, no podemos quedarnos impasibles. Al menos, desde la Unión General de Trabajadoras y Trabajadores no lo vamos a hacer.  Desde la UGT reclamamos al Defensor del Pueblo que iniciase una investigación sobre el acceso de las personas trabajadoras a una vivienda digna y adecuada. Y la institución, está solicitando información a las autoridades públicas competentes, y ya ha subrayado la necesidad de que los poderes públicos actúen.

Nuestro papel como agentes sociales para exigir que se respeten los derechos fundamentales tiene más peso del que nos podamos imaginar. Y seguir denunciando cualquier incumplimiento en todos los ámbitos de la vida, fundamente el laboral; debe ser nuestra prioridad como sindicato.

Se me viene a la cabeza otro artículo:

Artículo 14

Los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.

Tristemente, 47 años después tenemos que seguir hablando de brecha de género, violencia machista, discriminación hacia el colectivo LGTBI. Pero lo más preocupante es que la crispación y el odio han aumentado en los últimos años con la llegada de la ultraderecha.

Esto a mí, me preocupa especialmente. Y me lleva a una reflexión. Si es importante que se cumplan los derechos constitucionales, también lo es el que no nos quiten otros.

Hoy celebramos, pero también denunciamos. Y lo seguiremos haciendo hasta que los derechos de todos y todas no se vean vulnerados.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img