El Ayuntamiento de Herencia apoya la campaña ‘Prosvida’ del Grupo Oretania para visibilizar el cáncer de próstata

Un eficaz tratamiento contra el cáncer de próstata depende, en buena medida, de su detección precoz, por lo que es imprescindible que los hombres se sometan a pruebas “tan sencillas como un análisis de sangre” una vez que hayan cumplido 50 años, o 45 si tienen antecedentes familiares. Así lo ha puesto de manifiesto Julio Criado García, “Persona” con cáncer de próstata en estadio IV y empresario fundador del Grupo Oretania, al alcalde de Herencia, Sergio García-Navas Corrales, en una reciente reunión en el consistorio herenciano.

El Ayuntamiento de Herencia (Ciudad Real, Castilla La Mancha) ha asumido el compromiso de realizar la prueba de la PSA, el Antígeno Prostático Específico, a los trabajadores municipales con edades superiores a los 45 años de edad, una medida de prevención activa que responde a la petición de Julio Criado García, impulsor de la campaña “Prosvida”, con el objetivo de visibilizar y concienciar sobre la importancia de la detección precoz del cáncer de próstata.

Criado hacía esta petición en un encuentro con el alcalde de Herencia, Sergio García-Navas Corrales, al que, como gesto simbólico, entregó un lazo de color azul celeste, emblema mundial de la lucha contra esta afección oncológica masculina, solicitando en este sentido que el 11 de junio de 2026, Día Mundial del Cáncer de Próstata, los edificios más emblemáticos de la localidad se engalanen con ese mismo color como apoyo inequívoco y de concienciación hacia toda la ciudadanía.

García-Navas informó a Criado de que el Ayuntamiento de Herencia, ya venía iluminando sus molinos de azul celeste con este motivo, “algo que seguiremos haciendo” además de estudiar la posibilidad de que en otros edificios se pueda realizar esta iluminación. El alcalde, Sergio García-Navas, subrayó el compromiso del Ayuntamiento con la iniciativa: “Agradecemos a Julio su ejemplo de lucha y su capacidad para transformar una experiencia tan difícil en un movimiento de sensibilización que puede salvar vidas. Desde Herencia nos sumamos a esta campaña con la firme convicción de que la prevención y la detección precoz son las mejores armas contra esta enfermedad.”

Durante el encuentro, Criado explicó la paradoja de este tumor: “es el cáncer con mayor prevalencia en varones y uno de los que presentan mayor tasa de supervivencia si se detecta a tiempo, pero, a la vez, continúa siendo uno de los más letales por la falta de revisiones y por prejuicios que dificultan acudir al especialista”.

Aún existen —explicó Criado— una serie de barreras que generan que, muchas veces, este tipo de cáncer sea un tabú para los que lo padecen. Y eso lleva a que no se realicen las pruebas necesarias que permitirían un diagnóstico precoz. Igual que en el cáncer de mama las mujeres han dado un paso adelante, los hombres tenemos que hacerlo con el de próstata”, aclaró.

En España, se diagnostican más de 35.000 cánceres de próstata al año y mueren más de 6.000 personas, de forma que el reto es el diagnóstico precoz. “Y hasta que las autoridades sanitarias y políticas de nuestro país se decidan a implantar el cribado poblacional del Cáncer de Próstata, desde ‘Prosvida’ —Personas con Cáncer de Próstata, familiares y amigos— pedimos un protocolo sanitario para el cribado oportunista y que los profesionales de la atención primaria (médicos de familia) informen a sus pacientes sobre la prueba de la PSA (Antígeno Prostático Específico) con la que se puede salvar vidas al permitir la detección temprana del cáncer de próstata”.

Visibilizando a través de la poesía

Entre los compromisos de ‘Prosvida’ se encuentra la preparación de un “Manifiesto” para que sea leído el 11 de junio de 2026, Día Mundial del Cáncer de Próstata. Se da la circunstancia de que hasta el momento no hay un organismo que se haya encargado de realizar un manifiesto que visibilice este cáncer. Los encargados de su composición son los poetas Jesús Lara y Juan Camacho por la experiencia que tienen de este cáncer; el poeta Marciano Sánchez, con amplios conocimientos sobre el cáncer, no obstante, hasta hace poco era el presidente de la AECC en Castilla-La Mancha y en Ciudad Real; y el poeta Luis Díaz-Cacho, coordinador de los encuentros, hermanamientos y recitales del Grupo Oretania de Poetas, además de coordinar la sección de poesía de la revista “Oretania de Cultura”. Se pretende que este manifiesto sea cedido para su lectura.

Otro de los compromisos, con la colaboración del Grupo Oretania, para el Día Mundial del Cáncer de Próstata, es la celebración del «I Festival Nacional de Poesía Prosvida», en múltiples escenarios, repartidos por todos los pueblos, provincias y regiones de España que sea posible. Ya hay compromiso de varias localizaciones en Euskadi, en Cataluña y en Castilla-La Mancha. 

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img