El alcalde de Puertollano, Miguel Ángel Ruiz, ha participado en una mesa redonda organizada por el periódico El Español, en la que compartió debate con el alcalde de Tomelloso Javier Navarro, la alcaldesa de Almadén Raquel Navarro y la gerente de Veolia en Castilla-La Mancha, Marta Nieto. El encuentro, moderado por el director de El Español, Alberto Morlanes, estuvo centrado en los desafíos de la financiación local y el papel de los ayuntamientos en un contexto de transformación económica y social.
Durante el debate, Miguel Ángel Ruiz criticó los mecanismos de financiación actual que siguen anclados en fórmulas que no responden a las necesidades reales de los municipios ni a los nuevos servicios que se ven obligados a asumir. En el caso de Puertollano, recordó que la ciudad presta servicios que son competencia de otras administraciones , incluso -añadió Ruiz- se atiende en determinadas áreas -por ser cabeza de comarca- de otros pueblos limítrofes.
Asimismo, insistió en que, pese a la reciente recuperación poblacional, la ciudad sigue sufriendo las consecuencias de haber bajado de los 50.000 habitantes, circunstancia que afecta de forma directa a su financiación.
El alcalde en su exposición reclamó una revisión estatal profunda del sistema de financiación, que garantice ingresos estables y suficientes, incorporando factores como la despoblación y el papel comarcal de ciudades como Puertollano
Reclamó igualmente una mayor corresponsabilidad de la Junta de Castilla-La Mancha en competencias que recaen sobre los ayuntamientos sin financiación suficiente. Ruiz citó ejemplos como el Programa Corresponsables o la ayuda a domicilio, servicios que requieren una sólida cooperación autonómica para garantizar su calidad.
Ruiz explicó que el Ayuntamiento trabaja en una hoja de ruta basada en tres pilares: planificación, priorización del gasto y diversificación de fuentes de financiación, con el objetivo de no incrementar la carga fiscal sobre los vecinos. En este sentido recordó que Puertollano trabaja en proyectos estratégicos vinculados a la innovación y la rehabilitación urbana que exigen mayor agilidad financiera. A pesar de ello una parte muy significativa de los proyectos estratégicos actuales de Puertollano se financian con fondos europeos, especialmente los destinados a movilidad sostenible, regeneración urbana y modernización digital. “una captación que no es fruto de la casualidad, sino de una estrategia planificada” concluyó.
















Bla bla bla bla bla foto y periódico de derecha tirando a la ultraderecha para darme la razón y bla bla bla bla bla
Que no moderase Gonzalo Miró me parece imperdonable.
Lo que necesita una reforma urgente es aplicar la normativa de terrazas, y no permitir lo que se permite a los antros de este pueblo, hasta las 6 de la mañana sin poder descansar, pero veo que eso no le importa tampoco a este equipo de gobierno, va para tres años de gobierno y son como los anteriores, nada de hacer nada sobre la hostelería en este pueblo, da muchos votos.