El portal de Belén «único» creado con 90.000 chapas de botellas por el grupo vecinal ‘Argamasilla de Calatrava Arte en la Calle’

La población rabanera vuelve a poner de manifiesto esta Navidad su capacidad creativa vecinal con la confección del monumental Portal de Belén, creación tenida por «única en el mundo» y que es obra del grupo vecinal ‘Argamasilla de Calatrava Arte en la Calle’, que se consolida, así, como emblema de la identidad cultural en la localidad.

Ubicado en la Glorieta Navarra, frente a la Iglesia, el montaje destaca por su gran impacto visual, fruto del laborioso proceso artesanal que conlleva, en un diseño y confección que no tiene parangón, al haberse empleado más de 90.000 chapas de botellas, cada una de las cuales fue objeto de un tratamiento manual muy minucioso.

No en vano, como han referido sus artífices, las chapas fueron previamente seleccionadas por marcas en función de sus colores y tamaños más adecuados para incorporar a cada elemento del belén, luego abiertas, preparadas y aplastadas una a una, un esfuerzo que da cuenta de la paciencia y de la ilusión invertidas por el grupo de voluntariado.

La realización del proyecto ha requerido, por tanto, de una perfecta coordinación de tareas, por cuanto el diseño artístico ha corrido a cargo de siete integrantes del colectivo, responsables de crear el dibujo, si bien el éxito total de la obra se sustenta en un amplio número de personas dedicadas al resto del proceso.

En este sentido, cabe citar desde las vecinas que han dedicado incontables horas a la clasificación y aplastado de las chapas recibidas en una cifra tan ingente, hasta el grupo de hombres encargados del montaje estructural y los anclajes, elementos que también son fundamentales para garantizar la estabilidad y seguridad del conjunto.

Para la consecución de tan alto volumen de materia prima, fue indispensable no obstante la contribución de la hostelería, pues en su gran mayoría las chapas provienen de bares y establecimientos del municipio rabanero, si bien llegó también un número considerable de unidades desde un bar de Villamayor de Calatrava y hasta de un hotel de Benidorm.

El resultado es una pieza de arte comunitario singular e irrepetible, que eleva materiales cotidianos a la categoría de artísticos y reafirma a Argamasilla de Calatrava como referente en creatividad popular.

Y por eso, desde el Ayuntamiento que dirige como alcalde Jesús Ruiz, se quiere recalcar el profundo agradecimiento y reconocimiento al grupo vecinal ‘Argamasilla de Calatrava Arte en la Calle’, poniendo en valor que, cuando el pueblo se une con un fin creativo, se logran resultados no solo estéticamente hermosos, sino también emocionantes.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img