EGCJ/MICR.- En la tarde de este lunes, 8 de diciembre, una médica del servicio de Urgencias sufrió agresión física en el Hospital de Puertollano. Como consecuencia de dicha agresión, de la que también fue víctima un vigilante jurado del centro sanitario, a la facultativa se le diagnosticó un traumatismo craneoencefálico y una herida inciso contusa a nivel craneal.
Según han informado desde el Sindicato Médico de Castilla-La Mancha (CESM CLM), la víctima está siendo atendida por los servicios del Sescam y los hechos han sido denunciados ante la Policía Nacional. Desde CESM CLM condenan esta agresión y lamentan que los profesionales sanitarios tengan que ir “con miedo” a trabajar a los hospitales y centros de salud.
El Colegio de Médicos condena enérgicamente la brutal agresión
El Colegio de Médicos de Ciudad Real también ha expresado su indignación y su condena absoluta ante la brutal y salvaje agresión sufrida ayer por una médica del Servicio de Urgencias de Puertollano, atacada por un paciente que, sin motivo aparente, arremetió contra profesionales, familiares de pacientes y personal de seguridad, para finalmente agredirla físicamente con extrema violencia.
Los hechos tuvieron lugar en la tarde del día 8, cuando un varón de 46 años que permanecía en la sala de observación mostró un comportamiento errático que evolucionó súbitamente hacia una actitud agresiva contra todo el personal presente. En su huida, accedió a la zona privada de Urgencias, donde se encontró con la doctora responsable del área y la agredió de forma brutal, golpeándola, arrojándola al suelo, propinándole patadas y puñetazos y causándole un traumatismo craneoencefálico y una herida incisocontusa que requirió sutura. Cuando la víctima estaba indefensa en el suelo, el agresor intentó arrastrarla hasta un cuarto de limpieza, siendo finalmente reducido gracias a la intervención del personal de seguridad, sanitarios y familiares de pacientes alertados por los gritos de auxilio. El agresor huyó posteriormente del hospital por una salida de emergencia, siendo detenido por la Policía Nacional y puesto a disposición judicial.
El Colegio de Médicos traslada a su compañera todo su apoyo, cercanía y solidaridad, así como el deseo de una pronta recuperación física y emocional. El Colegio se pone a su disposición para ofrecerle acompañamiento jurídico y emocional, y para personarse en el procedimiento judicial, como hace siempre en defensa de los médicos agredidos. Asimismo, el Colegio recuerda la importancia de que, ante cualquier agresión, el profesional afectado solicite la realización del parte de lesiones por parte del servicio sanitario correspondiente y presente la denuncia, pasos imprescindibles para activar la protección jurídica y garantizar que estos hechos tengan la respuesta penal que merecen. En el caso de la doctora agredida, ambos procedimientos se han llevado a cabo correctamente.
«Esta agresión es absolutamente intolerable. Recordamos una vez más que agredir a un profesional sanitario es un delito, con consecuencias penales y administrativas. Ningún profesional debe acudir a su trabajo con miedo, ni aceptar como parte de su labor conductas violentas, amenazas o intimidaciones», subraya.
En la nota de prensa emitida por el Colegio tras el anuncio de nuevas medidas contra las agresiones a sanitarios por parte de la Consejería de Sanidad, la corporación ya valoró positivamente esos avances, pero recordó que muchas de las acciones anunciadas fueron previamente planteadas y acordadas en la reunión del pasado 18 de septiembre entre el SESCAM y los colegios de médicos de Castilla-La Mancha, donde se consensuó un plan de actuación conjunto para ser implantado en un plazo máximo de seis meses. Entre los compromisos se incluyen la consideración administrativa del personal facultativo como autoridad, la instalación de cámaras en espacios comunes, la presencia de vigilancia privada en puntos especialmente conflictivos, la implantación de pulseras de alarma y botones de pánico en consultas, el uso de aplicaciones de alerta como AlertCops, la limitación del acompañamiento de pacientes a un solo adulto, la prohibición de grabaciones no autorizadas y el desarrollo de campañas de sensibilización dirigidas a la población. La brutal agresión vivida ayer evidencia la urgencia de cumplir íntegramente estos acuerdos y de reforzar la prevención en todos los ámbitos asistenciales.
CSIF condena la agresión
De su lado, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha condenado rotundamente la agresión. El sindicato, que reitera su rotunda oposición a cualquier forma de agresión e interferencia en el trabajo de todos los profesionales del ámbito sanitario, lamenta que este tipo de prácticas se repitan con demasiada frecuencia.
“Nada justifica ni una agresión física ni verbal. No podemos consentir que se nos menosprecie como personas ni como profesionales”, señala Agustín García, responsable de CSIF Sanidad en el Hospital Santa Bárbara de Puertollano.
Por ello, CSIF pide que se dote de protección a todos los trabajadores tanto en hospitales como en centros de salud y Puntos de Atención Continuada, para evitar que hechos tan lamentables como éste vuelvan a suceder.
“Este tipo de actos repercuten en el normal funcionamiento de los servicios, ya que se retrasa la atención al resto de pacientes y produce una sobrecarga de trabajo para el resto de profesionales que atienden a las personas que acuden a consulta”, subraya García, quien insiste en la necesidad de disponer de medidas reales y eficaces, como la protección penal para todos los profesionales del ámbito sanitario.
Por último, desde el sindicato se exige la formación de todas las plantillas de los centros sanitarios a fin de desarrollar habilidades comunicativas y sociales que permitan la prevención de este tipo de situaciones, el aumento y mejora de las medidas de seguridad en los centros de trabajo, a través de la dotación de un mayor número de personal de seguridad, la dotación de medios técnicos de seguridad eficaces, así como campañas de sensibilización a la población por parte del Sescam.
El Colegio de Enfermería de Ciudad Real exige medidas de protección
El Colegio Oficial de Enfermería de Ciudad Real ha mostrado su condena y profunda preocupación ante la gravísima agresión sufrida a una
facultativa en el servicio de Urgencias del Hospital Santa Bárbara de Puertollano, un episodio que vuelve a poner de manifiesto la creciente vulnerabilidad de los profesionales sanitarios en el ejercicio de su labor asistencial.
El Colegio de Enfermería quiere subrayar que este hecho no es un caso aislado, sino parte de una tendencia cada vez más preocupante que
pone en riesgo la seguridad física y emocional de quienes sostienen el sistema sanitario. Las agresiones, tanto físicas como verbales, suponen una grave amenaza para la salud pública, generan miedo, desgaste emocional y afectan directamente a la calidad asistencial.
El Colegio exige la implementación urgente de medidas.
El Colegio considera intolerable que los profesionales sigan trabajando sin las garantías mínimas de seguridad que necesitan. Por ello, reclama la puesta en marcha íntegra y efectiva de las medidas ya acordadas con colectivos profesionales y sindicatos.
«Todas estas medidas requieren fundamentalmente voluntad política y coordinación», subraya.
El Colegio Oficial de Enfermería de Ciudad Real recuerda que las enfermeras, enfermeros y el conjunto de profesionales sanitarios son
pilares esenciales del sistema público de salud y deben poder desempeñar su labor sin miedo, sin amenazas y sin violencia.
“Proteger a quienes cuidan de nuestra sociedad es una responsabilidad de todos. Ningún profesional debería sufrir una agresión mientras ejerce su trabajo. Es urgente que se actúe con firmeza y determinación”, señala la entidad.
El Colegio hace un llamamiento a todas las instituciones, organizaciones y a la ciudadanía y recuerda que las medidas adoptadas hasta la fecha resultan, por desgracia, insuficientes. Por ello, reitera la necesidad de poner en marcha un verdadero Plan contra las agresiones y de impulsar una campaña de sensibilización dirigida a la población que contribuya a prevenir cualquier tipo de violencia.
















Nocomojamon? Lolailo?
Aaaah nooo seguro que es fachaaaa
Da igual lo que sea… esto se va a la mierda.. bueno, ya se ha ido lamentablemente..
¿Eres un mierda de racista o un racista de mierda?
Buaaa que tonto soy
Esto está llegando a unos extremos, que no se puede consentir. Hay que endurecer las Leyes.
Dicho ésto, la Rueda de Prensa que han dado los facultativos….es de pena.
El que hace uso de la palabra, riéndose, y la otra Facultativa….con el móvil.
Solo se salva el señor de la izquierda, que al menos está con seriedad,
Como está el mundo¡¡¡¡¡.
Mi total adhesión al personal sanitario, tanto por las agresiones, como en sus reivindicaciones.
Al vigilante también se lo realizó la resonancia
A ver, la Seguridad total no existe.
Pero para mí la madre del cordero está en lo errado de los protocolos mésicos, instigados por nuestra necia clase política.
No puedes mantener a un enfermo psiquiátrico en pleno brote en una urgencia, por el protocolo que te impide en 24 h ingresarle en Psiquiatría de CR como fue el caso, o con una gripe vas y no te atienden con una gripe, te mandan al centro salud.
Muy triste el suceso de ayer y un profesional médico muy afectado por los hechos
Que abran otra vez la atalaya
Nacionalidad? Raza?
Payo nacido y criado en Puertollano hijo de un señor muy popular en Puertollano casualmente en sus años más joven Cayetano pijo de derechas que frecuentaba el mondino y el punto y tanto se ponía que acabó esquizofrénico.
Presuntamente y según dicen gente de su quinta con un mote muy conocido.
Llorando estoy
¿Importa mucho? ¿No lo haría un españolito de banderita en la muñeca?
Pero que tonto soy, se nota que soy rojo
La tuya, Josele?
Gilipollas profundo.
De nada.
Ya semos dos.
Hay que saber votar para después no lamentar.
Increíble, agredir a médicos , enfermeras etc..
Este caso no lo sé como habrá sido pero hay casos que porque no les atienden rápido y otras razones varias.
Cuando en un país no hay respeto, humildad y saber estar .
Pasa esto.
Pacientes psiquiátricos hay de todas la razas, colores y credos, pero aquí lo importante es reírse de unos y de otros creyéndonos mejores que los demás aunque no fuimos capaces ni de acabar la escuela.
Asi es, y luego sale el director de este circo, a dar un toque de atención y relajación a uno. Un circo creado para entretener lo que rebosa el cubo de la basura en Puertollano.
Todos sabemos el perfil que suelen tener este tipo de agresores.
Y encima se les da paguitas y manga ancha. Luego que por qué la gente joven piensa que se vivía mejor y había más seguridad con un tal Francisco.
Eso decírselo a vuestro Pedro Sánchez que donde está ? Desde luego q no deberían haber quitado la atalaya… Lamentable este suceso y de qué sirve que lo arresten si a las 48 h lo van a sacar ? En fin
Que tiene que ver pedro Sánchez con esto gili poll on
Estás leyes y todo esto lleva más de 20 años
Todos sabemos, el fary?
Algunos no sabéis ni quien es vuestro padre, como para saber de temas más complejos
Mi padre es lolailo creo y yo he salio un poco agilipollao, soy comunista i to!.
A ver como digo esto sin que se note mucho a donde te enviaría… Agresores los ha habido siempre, de derechas e izquierdas, blancos, negros, marrones o verdes con lunares amarillos, altos y bajos, ricos y pobres… querer hacer política con una desgracia como esta es de ser un despojo social e intelectual merecedor de estar bañado en la salida de cualquier cloaca.
Y tontos rojos como yo los ha habido siempre, búa bua bua que tonto soy
Le deseamos que se recupere lo antes posible son profesionales velan por nuestra salud no hace falta de agredir a nadie deberían de tener un guardia de seguridad en las consultas por lo que pueda llegar a ocurrir son personas y muy profesionales algunos tienen mucha paciencia con éstas personas
Algún medic@ de urgencias del hospital de Puertollano, en especial los fines de semana, es esperable que se puedan encontrar con algo así, y ojo, no justifico lo sucedido. Pero no es la primera vez ni la segunda que llega una persona muy grave a urgencias y por no hacerle más pruebas o enviar al hospital de Ciudad Real dan un mal diagnóstico y el paciente acaba falleciendo o con agravamiento y hospitalización de lo que se podía haber remediado a tiempo.
Y esto ha ocurrido muchas veces ya, mi opinión es que quiten las urgencias del fin de semana y las deriven a Ciudad Real, pues meten residentes que no están capacitados para atender urgencias graves, ni los superiores se dignan a supervisarlos, ocasionan la muerte. Hablo con conocimiento de causa, en mi caso se cargaron a un familiar y en vez de dar ostias hemos actuado de forma civilizada por la vía legal.
Cuando en un país ves vigilancia privada en hospitales, comercios, supermercado, tiendas, organizmus oficiales como Inen, SS, y demás se demuestra que algo falla y se está haciendo mal…..gracias a nuestro bipartidismo h.d.l.g.p se llega a esto permitiendo y tolerando todo por seguir en el poder, y si le sumamos las personas que llegan incompatibles con nuestra cultura. Pensamiento, habitos y formas de vivir hay poco maď que decir en todos los niveles y adpectos de nuestra decadente y extinta sociedad….
Los vigilantes jurados dejaron de existir en el 1992.
Vigilante de seguridad, el cual no tiene caracter de autoridad, por desgracia.
Bueno esto beneficia a muchos políticos que tienen empresas de seguridad y hacen contratos de servicios con estas mismas empresas, se puede investigar..
Aún así le diré que una cosa es ser agente de la autoridad y otra ser autoridad.
Pero si ha día de hoy un funcionario de prisiones no se considera agente de autoridad ,como para serlo un vigilante,no interesa en absoluto xq eso significa,que en caso de no pagar el agresor paga el estado y eso querido no les interesa.
En mejor sitio no le ha podido pasar, urgencias. Que se recupere pronto.