El Ayuntamiento de Brazatortas está ejecutado un proyecto para la renovación integral de la red de agua potable en la pedanía de La Estación, una actuación que actualmente se centra en el trazado existente en calle Camino de Almodóvar y su intersección con la calle Bernardo Manzanero.
Esta intervención responde “a la necesidad urgente de sustituir una infraestructura deteriorada por el paso del tiempo, compuesta anteriormente por materiales heterogéneos como fibrocemento y PVC, que carecían de la protección adecuada frente a las cargas del tráfico y los movimientos del terreno”, explica el alcalde Pablo Toledano.
Para solventar una situación que provocaba frecuentes roturas y pérdidas de caudal, el proyecto cuenta con un presupuesto de ejecución material que asciende a un total de 27.093,70 euros, cuantía para la que el Consistorio torteño recurre a fondos europeos que gestiona la Asociación para el Desarrollo Sostenible (ADS) del Valle de Alcudia.
Gracias a esta línea de subvenciones, este Grupo de Desarrollo Rural del Valle de Alcudia y Sierra Madrona proporciona la mayor parte del coste, aportando 24.384,33 euros, mientras que el Ayuntamiento completa la inversión con 2.709,37 euros procedentes de fondos propios.
Desde el punto de vista técnico, las obras, que tienen un plazo estimado de ejecución de dos meses, contemplan la instalación de 250 metros de nueva tubería de polietileno de alta densidad (PE100) de 75 milímetros de diámetro y 16 atmósferas de presión, material que garantiza una mayor durabilidad y salubridad en el transporte de agua potable.
Además, para asegurar la longevidad de la instalación, las tuberías se están colocando sobre una cama de arena protegida que evitará punzonamientos, e incluirán una banda de señalización plástica para evitar daños accidentales en futuras excavaciones al ser fácilmente perceptible su ubicación desde el exterior.
La actuación no se limita únicamente a la canalización principal, sino que incluye medios que garantizan una gestión eficiente de la red, entre ellas tres nuevas válvulas de sectorización que permitirán aislar tramos en caso de avería sin dejar sin suministro a toda la zona, así como una nueva boca de riego.
También se renuevan siete acometidas domiciliarias y se procede a la reposición del pavimento afectado, lo que supondrá la ejecución de 90 metros cuadrados de nuevo acerado, mejorando la estética y accesibilidad del entorno urbano.
Toledano pone en valor la importancia estratégica de esta inversión, por cuanto remarca cómo “actualmente ya se ha renovado más de un 90% de toda la red de suministro de aguas y que, gracias a ello, se ha mejorado el rendimiento debido a que se han reducido considerablemente las pérdidas de agua”.
Con esta nueva fase en la barriada de La Estación, el Ayuntamiento de Brazatortas continúa su política de modernización de servicios básicos, en este caso infraestructuras hidráulicas que también, por otro lado, alcanza al saneamiento, garantizando por lo pronto un suministro de calidad y minimizando el desperdicio de recursos hídricos.















