El Ayuntamiento de Viso del Marqués hace balance de los dos primeros años de legislatura con más de medio centenar de actuaciones ejecutadas

El Ayuntamiento de Viso del Marqués ha realizado un balance de los dos primeros años de legislatura, un periodo marcado por más de medio centenar de actuaciones que han supuesto inversiones, mejoras de infraestructuras y ampliación de servicios en el municipio y en sus pedanías.

La alcaldesa, Fátima Victoria Ginés, ha destacado que estos dos años “han sido de trabajo constante y de toma de decisiones importantes para avanzar en modernidad, accesibilidad y mejor prestación de servicios públicos”. Entre las principales actuaciones, el Ayuntamiento ha adquirido el inmueble destinado a la futura ampliación del Museo AVAN, así como nueva maquinaria, que incluye un brazo desbrozador, trituradora/picadora, barredora y porta-féretros, así como un vehículo adicional para reforzar la flota municipal.

En cuanto a infraestructuras, Victoria ha señalado que “hemos intervenido en espacios que necesitaban una actuación urgente y que generan un beneficio directo para nuestros vecinos”. En este apartado se incluyen la recuperación del reloj de la villa, la intervención en las cubiertas del Pabellón Polideportivo y del Museo de Ciencias Naturales AVAN, climatización del Salón de Actos del Ayuntamiento y instalación de sistemas fotovoltaicos en el CEIP Nuestra Señora del Valle y en el gimnasio municipal. Además de la pintura en las dependencias de la Policía, algunas salas de AVAN, cementerio, pasos de peatones, entrada a los vestuarios de la piscina del valle y exterior del mismo edificio.

Asimismo, se ha mejorado la accesibilidad en los puntos PID de las tres pedanías y en la Universidad Popular; se ha acondicionado la planta baja de la Cámara Agraria y se ha reformado el salón del Centro de Día, con nuevo aseo, almacén y adecuación de la instalación eléctrica. También se han sustituido los cuadros eléctricos del recinto ferial y se ha avanzado en la segunda fase de la Almazara, incluyendo la adecuación exterior.

Actuaciones en las pedanías

Las pedanías han sido un pilar fundamental de la gestión. “Nos comprometimos a atender sus necesidades de manera directa y continuada, y así lo estamos cumpliendo”, ha resaltado la alcaldesa.

En Umbría de Fresnedas, se ha asfaltado la calle Ronda del Guijo, mejorado la conectividad vía satélite que sigue en proyecto y se ha iniciado la construcción del sistema de depuración de aguas residuales.

En Villalba de Calatrava, se han asfaltado plazas afectadas por raíces, se está trabajando en la cubierta de las escuelas-hogar social y en la pista multideporte, además del asfaltado de un acceso y el arreglo de la cubierta del consultorio.

En Bazán, avanza el asfaltado de la carretera hacia Las Norias y el acondicionamiento de la plaza; junto al mantenimiento del dispensario y pista multideporte y la climatización y mejora de las ventanas del salón de las escuelas.

Caminos, conectividad y servicios

Durante estos dos años, se han adecuado 52 kilómetros de caminos, una actuación clave para el tránsito vecinal y el uso agrícola. También se ha optimizado la fibra en servicios públicos como la Oficina de Turismo, Biblioteca, Escuela Infantil, Centro Juvenil y oficinas municipales.

Por otro lado, se ha puesto en funcionamiento el Museo Etnográfico mediante exposiciones itinerantes, ampliando la oferta cultural del municipio.

Mejoras en los Montes Públicos y educación

En los Montes Públicos, destacan la recuperación de la Casita de Papel, el nuevo punto de evisceración en la Finca Sierra del Viso, la instalación de refugios en Peñarrubias y Collado Guijarro y la mejora de las casas del Robledillo. También se ha sustituido la conducción del agua y se han repasado 50 km de caminos principales, además de recuperarse antiguos comederos.

En materia educativa, la Escuela Infantil ha ampliado servicios y optimizado recursos. Además, se ha alcanzado la gratuidad para los alumnos de 2-3 años.

“Para este equipo de Gobierno, apoyar a las familias es prioritario, y facilitar la conciliación es una línea de trabajo constante”, ha subrayado Victoria.

Compromiso con los vecinos

La alcaldesa ha concluido recordando que “todas estas actuaciones son fruto de la responsabilidad y la planificación, somos conscientes de que aún quedan cuestiones por resolver y trataremos de ir dando respuesta a cada una de ellas. Seguiremos avanzando con hechos y con una gestión seria, cercana y transparente, porque Viso del Marqués y sus pedanías merecen seguir creciendo”, ha remarcado.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img