El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Ciudad Real ha denunciado este jueves el «grave deterioro» que están sufriendo los servicios públicos en Ciudad Real desde la llegada del Partido Popular al gobierno municipal. La portavoz socialista, Sara Martínez, ha advertido de que la ciudad “va claramente por detrás” de otros municipios de la provincia como Puertollano, Alcázar de San Juan, Valdepeñas o Tomelloso en áreas esenciales como Servicios Sociales, Policía Local o Limpieza Viaria, pese a ser la capital y disponer de más recursos.
“Ciudad Real está perdiendo pie mientras otras ciudades avanzan. En lugar de reforzar los servicios que más afectan a la vida diaria de nuestros vecinos, el PP está dejando que se deterioren”, ha señalado Martínez, recordando que en Servicios Sociales, la ciudad ya está por debajo de la media provincial y regional. “Las personas ya no son el centro de la acción política municipal; es evidente en la inversión que se hace, en el despilfarro, en la mala gestión y en la paralización de la ciudad”, ha lamentado.
Martínez ha alertado de que, según informaciones publicadas recientemente, referidas a los datos efectivos de los servicios locales – CESEL- del Ministerio de Hacienda, el urbanismo se ha convertido en la principal inversión del Ayuntamiento, pero sin un proyecto de ciudad claro ni una planificación coherente. “La realidad es que únicamente están ejecutando proyectos heredados de la anterior legislatura socialista, porque el señor Cañizares no ha sido capaz de impulsar nada nuevo. No hay proyecto de ciudad, no hay estrategia y no hay prioridades sociales”, ha subrayado.
A ello se suma la incapacidad del equipo de gobierno para presentar el presupuesto en tiempo y forma. “Vamos a llegar al 1 de enero de 2026 con el presupuesto prorrogado, lo que demuestra que este no es un gobierno serio, sino el gobierno de la improvisación”, ha criticado la portavoz.
El PSOE llama la atención sobre la inversión Policía Local, en seguridad ciudadana, donde según la información publicada, ocupamos el cuarto lugar tras Cuenca, Puertollano o Toledo, bajando la cuantía por habitante por primera vez desde 2018, siendo en 2023 la cuantía por habitante de 105,23 euros y un año después, de 102,98.
En lo que se refiere al empeoramiento de la Limpieza Viaria, cada vez más patente en calles y barrios, la portavoz socialista considera que no es motivo de orgullo que Ciudad Real esté dedicando 49,76 euros por habitante, por detrás de ciudades como Toledo, Puertollano, Alcázar, Cuenca o Albacete, estando muy por debajo de Toledo (130,39) y muy por debajo de la media de las capitales, que afrontan 64,62 euros por habitante.
Es también notable el descenso de la inversión en Servicios Sociales, un área que los socialistas siempre consideraron prioritaria, dedicándose a la atención a personas en situación de riesgo o exclusión en 2023 92,7 euros por habitante, siendo el año pasado de 87,7 euros. “Lo que está pasando es muy preocupante. Mientras otras ciudades se refuerzan para atender mejor a sus vecinos, en Ciudad Real vamos marcha atrás”, ha explicado Martínez.
La portavoz socialista también se ha referido a la importancia de la renovación de las redes de agua, fundamentales para evitar pérdidas, mejorar la eficiencia del servicio y garantizar un suministro seguro y de calidad. “Antes de 2023 el Ayuntamiento destinaba inversiones constantes y relevantes a la renovación de redes. Desde que gobierna el PP, esa inversión ha caído drásticamente, de hecho, en 2024 se dedicaron 7,6 millones de euros a abastecimiento y renovación de redes, frente a los 10,2 millones ejecutados en 2019 con el gobierno socialista”, ha denunciado Martínez. “Es un error gravísimo, porque cada euro que no se invierte en mantenimiento hoy acaba multiplicándose mañana en averías, fugas y problemas para los vecinos.”
Frente al desgobierno del PP, el Grupo Municipal Socialista ha reivindicado su compromiso con una Ciudad Real moderna, dinámica y que no deje a nadie atrás.
“El PSOE siempre va a defender una gestión responsable, con inversiones que mejoren la vida de la gente, con servicios sociales fuertes, medios suficientes para la Policía Local, una limpieza eficaz, una apuesta decidida por la renovación de redes e infraestructuras que hagan de la capital una ciudad moderna, amable y atractiva”, ha concluido Martínez.
“Ciudad Real merece más, puede y debe recuperar el liderazgo que ha perdido. Y eso solo se consigue poniendo a las personas en el centro, no improvisando ni gobernando de espaldas a la ciudadanía.”
El Grupo Municipal Socialista continuará fiscalizando la acción del equipo de gobierno y presentando propuestas que impulsen el desarrollo de la ciudad y protejan el bienestar de todos los vecinos y vecinas.
















Es cierto que el PP cuando ha gobernado en el Ayuntamiento, nunca ha sido un buen gestor. Su manera de actuar cuando se le ha dado el poder municipal ha sido siempre superficial y frivola, irresponsable. Se saben en una ciudad de derechas y eso alimenta su condolencia, más ahora con un PSOE nacional hecho unos zorros.
Sara, no te esfuerces, disfruta de tu posición privilegiada como jefa de la oposición, No hay nada que hacer hasta que no echéis a ese esperpento letal que tenéis alojado en La Moncloa.