Este mediodía se ha celebrado una concentración a las puertas del Hospital General Universitario de Ciudad Real, convocada por CESM CLM con motivo de la huelga de médicos que se está llevando a cabo entre el 9 y el 12 de diciembre.








Desde el Sindicato Médico destacan el éxito de participación, que cifran, sin datos oficiales, entre el 80 y el 90 por ciento de los facultativos. No obstante, señalan que, frente a los datos que ofrece la administración – “calculados en base al total de médicos”-, la participación se debe medir en función del personal que, efectivamente, podría realizar la huelga. Es decir, sin contar para el cómputo a los médicos de baja, de vacaciones, los salientes de guardias o los designados como servicios mínimos durante la huelga. En el caso del Hospital de Ciudad Real, afectaría a más de la mitad de la plantilla de médicos, según las cifras que han desgranado durante la concentración.
Por otro lado, Óscar Quintana, secretario general de CESM CLM ha recordado que, además de a nivel nacional, la huelga se ha convocado en el ámbito autonómico, por lo que la Consejería de Sanidad “tiene la obligación legal” de negociar con el comité de huelga. Circunstancia que no se ha producido, por lo que denuncia que tanto la Consejería como el Sescam les “ignoran”.
Durante la concentración se ha dado lectura a un manifiesto con las reivindicaciones del colectivo para la huelga. Un por lado, reclaman una mesa de negociación propia, frente a un Ministerio de Sanidad “que no escucha”. Rechazan las jornadas complementarias (guardias) obligatorias, “pagadas por debajo de la hora ordinaria”. Además, exigen una reclasificación “razonable” y el reconocimiento de la carrera profesional a nivel autonómico, “congelada” desde 2012. “Necesitamos -concluía el comunicado- un cambio notable en el modelo de gestión que ha demostrado no funcionar, no vamos a seguir despachando pacientes, queremos trabajar con dignidad”.
Por último, antes de terminar la movilización se ha rendido homenaje con un aplauso a la doctora agredida en Puertollano el pasado 8 diciembre.















