Asociación Cultural Portus Planus.- La radio, también conocida como radiocomunicación, es una tecnología de comunicación a distancia a través de la emisión de ondas electromagnéticas que circulan por el espacio sin necesidad de cables.
En la radiodifusión terrestre, las ondas de radio son transmitidas por una estación de radio terrestre, mientras que en la radio por satélite las ondas de radio son transmitidas por un satélite en órbita terrestre.
Es difícil atribuir la invención de la radio a una única persona, ya que, hubo varios científicos que aportaron teorías, entre ellos el español Julio Cervera.
Finalmente fueron Nikola Tesla en Misuri y Guillermo Marconi en el Reino Unido, los considerados creadores de la radio. La teoría más creíble es que Tesla inventó el sistema y Marconi fue el primero en emitir un señala de radio en 1901 con un recorrido importante, por eso se afirma que Marconi fue el inventor de la radio.
Los componentes fundamentales de la radio son el emisor y el receptor, estos se complementan con otros elementos tales como: micrófonos, centrales de control, amplificadores, moduladores, antenas o estudios de radiofonía
El emisor es un artilugio capaz de recibir la información que se quiere transmitir (como la voz de un locutor o una canción) en forma de señal eléctrica y generar unas ondas electromagnéticas (conocidas como hertzianas) a las que le incorpora una información codificada en señales de radio y mediante una antena las lanza al espacio a la velocidad de la luz.
El receptor es el equipo que debe tener el usuario para recibir el contenido de la emisión. Recibe las ondas con la información codificada, las decodifica y la facilita en forma de audio. Tienen varios mandos que sirven para adaptar la transmisión a las preferencias del usuario.
Los primeros receptores utilizaban cristales de galena, estos fueron sustituidos por los de válvulas de vacío basadas en el efecto Edison y a su vez, estas fueron sustituidas por los transistores, que entre otras mejoras permiten hacer receptores mucho más pequeños que pueden llevarse en el bolsillo al funcionar con una pequeña pila.
Los cambios fueron tan importantes como para dar nombre a los pequeños receptores, así, es común decir “pásame el transistor”. Algo parecido a lo que pasa con el papel albal.
Su uso empezó en los años 50 del siglo pasado y en pocos años llegó a ser el sistema más utilizado.
Actualmente se está desarrollando un nuevo mineral para los receptores y se espera que mejore de forma importante las prestaciones de la radio.
Las estaciones a menudo están afiliadas a una red de radio que proporciona contenido en un formato de radio común, ya sea en la sindicación de transmisión o transmisión simultánea o ambos. Las estaciones de radio transmiten con varios tipos diferentes de modulación: las estaciones de radio AM transmiten en AM (amplitud modulada), las estaciones de radio FM transmiten en FM (frecuencia modulada), que son estándares de audio analógico más antiguos , mientras que las estaciones de radio digital, más nuevas, transmiten en varios estándares de audio digital.
En el museo Etnológico disponemos de dos aparatos con el sistema de válvulas, uno de ellos fabricado sobre 1950 en los EE UU de América. Como siempre, invitamos a todos a ver estas piezas y todo lo que hay en el museo y en esta ocasión también el belén que, este año y con motivo de cumplirse el centenario de la concesión de ciudad a Puertollano que le otorgó el rey Alfonso XIII, ha tratado de reconstruir el Puertollano de 1925 en la zona del ayuntamiento y calle de la Tercia.











