El portavoz de Fomento del grupo socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Álvaro Toconar, ha destacado hoy las políticas en materia de viviendas que viene realizando el Gobierno de Emiliano García-Page, así como el paquete de deducciones para el próximo año que va a seguir poniendo el foco en favorecer el acceso a la vivienda, especialmente entre los jóvenes.
Toconar se ha pronunciado así durante su intervención en el pleno del Parlamento autonómico, donde se ha debatido sobre bajadas de impuestos en vivienda.
Ha señalado que la región tiene los tipos más bajos de España y que “además de bajar los impuestos, además de no conformarnos con los avales y dar préstamos del 20 % a tipo cero, hay una política de oferta amplia”.
Una política que “busca que haya suelos en manos de ayuntamientos con carácter rotacional que se puedan destinar a construir vivienda en régimen de alquiler asequible”, ha añadido, al tiempo que “se está probando una normativa que también tenga en cuenta a los municipios rurales y agilice el que pueda haber suelo a disposición para la construcción de viviendas a precios asequibles”.
Frente a los planteamientos de PP y Vox, Toconar ha defendido el compromiso del presidente Page para facilitar el acceso a la vivienda, especialmente entre los jóvenes, y el cumplimiento de la palabra dada a la ciudadanía.
“Y, fíjense, el presidente Page se comprometió en marzo de 2023 a que se iban a construir 10.000 viviendas, que era su objetivo, ayudar al sector, aportar confianza económica, jurídica y política, en definitiva, certidumbre para la construcción de 10.000 viviendas, y ya se han construido a 15.000”, ha remarcado.
Con todo, el parlamentario socialista se ha dirigido al presidente del grupo parlamentario Vox y teniente de alcalde en Talavera de la Reina a quien ha pedido que “no nos tomen el pelo”, pues “si tanto le preocupan los impuestos, lo que tiene que hacer es bajarlos en su ciudad, porque lo único que ha hecho ha sido todo lo contrario, subir el agua a los talaveranos y las talaveranas un 25 %”, ha zanjado.















