La Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT ha ganado en 2025 las elecciones sindicales celebradas en Ciudad Real, siendo el sindicato que más delegados y delegadas ha obtenido en las votaciones celebradas en las empresas del sector. UGT FICA agradece el apoyo recibido por los trabajadores y trabajadoras y lo asume con la máxima responsabilidad y con el compromiso de seguir velando y defendiendo sus derechos laborales.
Termina un año en el que la organización ha firmado importantes convenios colectivos. Es el caso del convenio del Metal, donde se han recogido importantes subidas salariales que reflejan incrementos del 11,25% en los tres años de vigencia, ampliables hasta el 14,25% si el IPC supera las subidas acordadas. Es, por tanto, una de las mayores subidas salariales del sector en nuestro país. Los avances conseguidos –no solo en materia salarial- permitieron desconvocar la huelga del sector a la que estaban llamados más de 15.000 trabajadores y trabajadoras de la provincia.
Recientemente también se firmó la actualización de las tablas salariales del convenio de la Construcción de Ciudad Real, así como el calendario laboral para 2026. Los acuerdos incluidos –que afectan a más de 16.000 personas trabajadoras- contemplaban una subida salarial del 3,5% para 2025, con efectos desde 1 de enero, y del 3% para 2026 en tablas salariales. A ellos se añade una aportación del 0,5% en 2025 y del 0,25% en 2026 al plan de pensiones obligatorio del sector de la Construcción, vigente desde 2024.
Para ambos convenios la Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT pide celeridad en el abono de los atrasos y que lo antes posible estos trabajadores/as vean mejorado su poder adquisitivo.
De cara a 2026, en la provincia de Ciudad Real se tienen que renovar otros convenios destacados: el Vinícola, que afecta a alrededor de 3.000 personas; el de Madera, con 2.000 personas afectadas; y el de Aceites y Derivados, con 1.000 trabajadores/as afectados.
Queda pendiente el convenio colectivo del Campo de Ciudad Real, en el que UGT FICA sigue denunciando la actitud de bloqueo por parte de Asaja, que continúa negándose a mejorar las condiciones laborales de los 14.000 trabajadores y trabajadoras y a adaptar su situación a la legislación actual.















