El Grupo Socialista en la Diputación de Ciudad Real ha votado en contra del presupuesto provincial para 2026 por ser “una oportunidad histórica perdida”. Pese a que alcanza los 174 millones de euros, la cifra más alta de la historia, la realidad es que “se han congelado partidas fundamentales para los ayuntamientos, como los planes de obra y el gasto corriente”, que son precisamente sus necesidades más urgentes.
El portavoz del Grupo Socialista, José Manuel Bolaños, ha recordado que el presidente de la Diputación ha asegurado en reiteradas ocasiones que está “a disposición de los ayuntamientos” y de sus demandas, “pero este documento demuestra exactamente lo contrario, a pesar de contar con un 20% de presupuesto que en 2023”. “Si una de las principales necesidades de los municipios es el gasto corriente, algo -ha añadido- que los alcaldes y alcaldesas le han hecho saber a Valverde, es incomprensible que el presupuesto no lo refuerce ni un solo euro”, y ha continuado explicando que, lejos de acompañar a los municipios, “los deja solos, sin herramientas para sostener sus servicios y sin capacidad para afrontar el aumento de costes que soportan desde que PP y Vox llegaron a la institución”.
El portavoz socialista ha subrayado que el incremento del presupuesto ha sido posible gracias al aumento en la participación de los ingresos del Estado, un esfuerzo del Gobierno de España para fortalecer la financiación local. Sin embargo, ha lamentado que la Diputación “no devuelva ese esfuerzo a los pueblos, que siguen sin recibir el impulso económico que necesitan para garantizar la igualdad de oportunidades entre municipios grandes y pequeños”.
En esta línea, Bolaños ha recordado que PP y Vox cuentan con 28 millones de euros más que en 2023 gracias al Estado, pero no destinan ni un euro más a los pueblos, congelando todas las inversiones -incluido el Plan de Obras- y sin aumentar las ayudas de gasto corriente, pese a ser la principal demanda de los ayuntamientos.
Por otro lado, Bolaños ha criticado que el equipo de Gobierno esté renunciando a modernizar la provincia, algo que considera especialmente grave en un momento clave para el desarrollo territorial. “Estamos ante unos presupuestos que no sitúan a la provincia de Ciudad Real a la vanguardia de los avances tecnológicos y la innovación”, ha afirmado, al señalar que siguen perjudicando el servicio de los Puntos de Inclusión Digital, que proyectos estratégicos como el Geoparque y el Campo de Montiel continúan estancados, y que existe “un frenazo preocupante en las políticas de modernización, que no solo son necesarias, sino urgentes”.
El dirigente socialista ha recordado también que PP y Vox “eliminan las ayudas a las áreas de autocaravanas, frenando el turismo”, “dejan en el limbo los contratos de los monitores PID”, “no crean fondos de emergencia para los municipios”, “incumplen la Ley de Memoria Democrática” y “siguen sin asumir la tasa de residuos, a diferencia de otras diputaciones”, lo que demuestra, en sus palabras, “una legislatura perdida y sin proyecto para la provincia”.
El portavoz ha sido tajante al asegurar que estos presupuestos “no existen como tal”, porque no cumplen su función principal que es atender las necesidades reales de los ayuntamientos. “Se presenta un presupuesto para ellos, pero sin contar con ellos”, ha señalado, resaltando que el documento no ha incorporado ninguna mejora que alivie la situación de los municipios, especialmente los más pequeños.
Ante esta situación, el Grupo Socialista ha presentado once enmiendas por un valor total de 45’6 millones de euros, destinadas a reforzar todo lo que PP y Vox han abandonado. Entre ellas se incluyen 15 millones para un Plan de Obras Extraordinario, 15 millones para renovar redes de abastecimiento, 2’5 millones para Protección Civil, 3 millones para impulsar programas reales contra la despoblación -con un decálogo de medidas eficaces-, 3’8 millones para ayudar a los ayuntamientos con la tasa de residuos, 2 millones para ampliar el Plan de Apoyo a Municipios, 1’7 millones para garantizar el Plan de Empleo PID, y otras actuaciones clave que pretenden “mejorar la vida en nuestros pueblos”.
Bolaños ha finalizado recordando: “Nuestra obligación es defender a los ayuntamientos, a los vecinos y vecinas que dependen de ellos y a una provincia que necesita avanzar”, y ha remarcado: “Pero este presupuesto no lo hace, y por eso no podemos apoyarlo”.















