Cinco vinos con causa: la cata maridada solidaria que apoya la labor de Castilla La Mancha Activa

Cinco vinos, cinco tapas gourmet, tres localidades. Esta es la propuesta que patrocina la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para los días 12, 13 y 20 de diciembre. Alcolea de Calatrava, Campo de Criptana y Fuente el Fresno son los escenarios elegidos para realizar una Cata maridada con 5 vinos de la tierra.

Cinco vinos que harán las delicias de los paladares más exigentes con la degustación de cinco variedades, que se acompañan con cinco tapas elaboradas con productos de calidad gourmet.

Los vinos seleccionados representan la riqueza del territorio y se armonizan con tapas de cuidada elaboración:

– Símbolo Airén con degustación de tosta de queso tierno manchego con manzana verde y pistachos.

– Esencia Montes Norte Verdejo con un lingote de pisto con huevo de codorniz.

– Quinta de Aves Tempranillo con una tartaleta de escalibada con perdiz en escabeche.

– Lagynos Edición Limitada combinado con un pan bao de roast pork con pepinillo y mostaza suave.

– Alfaraz Brut con una mini milhoja de queso fresco y membrillo.

Unas tapas que han sido elaboradas por ‘El Obrador’, de Ciudad Real, siguiendo unas sencillas directrices de aromas y sensaciones que producen cada vino. En el Símbolo Airén, por ejemplo, los aromas frutales que se reconocen en el caldo manchego, han dado lugar a la tosta de queso tierno manchego con manzana verde y pistachos.

Pero estas jornadas no son solo una cita gastronómica. Su verdadero valor reside en que están diseñadas para priorizar y favorecer la participación de personas con discapacidad, abriendo espacios donde el ocio y la cultura sean plenamente accesibles para todos. La cata maridada se convierte así en una herramienta de inclusión real, que permite disfrutar de la gastronomía en igualdad, romper barreras y evidenciar que la cultura del vino también puede —y debe— ser un lugar de encuentro diverso.

La iniciativa forma parte de las Jornadas Culinarias de Promoción de los Productos Agroalimentarios de Castilla-La Mancha y destaca por incorporar la perspectiva de la discapacidad como elemento central. Facilitar el acceso a actividades gastronómicas de calidad no solo fomenta la participación social, sino que contribuye a que las personas con discapacidad encuentren nuevos espacios de disfrute, relación y protagonismo dentro del ámbito cultural y gastronómico de la región.

En esta ocasión, el Pabellón de Usos Múltiples de Alcolea de Calatrava acoge la primera de las catas maridadas que están a cargo de Fernando Buitrón.

Fernando Buitrón destaca por ser un comunicador y experto en gastronomía de Castilla-La Mancha, especialmente activo en la difusión de la cocina, la hostelería y los productos de la región.

Además, se le reconoce por:

  • Su labor como analista y comunicador gastronómico, destacando la importancia y calidad de la gastronomía manchega y sus productos, como los vinos y otros alimentos locales. Su participación en eventos culinarios de prestigio regional y su papel como voz y presencia habitual en iniciativas y medios que promueven la hostelería y la gastronomía de Castilla-La Mancha. Haber sido galardonado por la Sociedad Gastronómica Las Penas junto con Miguel Muñoz de Morales, recibiendo premios relacionados con la tradición gastronómica.

Alcolea de Calatrava, en pleno Campo de Calatrava, es tierra de tradición vitivinícola y forma parte de la recién reconocida Denominación de Origen Protegida (DOP) Vinos del Campo de Calatrava, un sello que certifica la calidad y personalidad de los vinos elaborados en esta comarca volcánica y diversa.

Con iniciativas como esta, Castilla-La Mancha reafirma su compromiso con una gastronomía accesible, participativa y profundamente humana, en la que el vino, el territorio y las personas caminan juntos hacia una cultura más inclusiva.

A todo esto se suma que se trata de una iniciativa solidaria cuya recaudación se destinará a Castilla La Mancha Activa, Confederación de Asociaciones de Personas con Discapacidad, comprometida con la defensa de los colectivos vulnerabilizados, la reducción de las desigualdades sociales, la mejora del bienestar de las personas que más lo necesitan y la preservación y respeto al medio que nos rodea.

Castilla La Mancha Activa es reconocida como una organización de referencia por su capacidad de representación, defensa de los derechos fundamentales de las personas y ejemplo de activismo contra de las circunstancias físicas y/o personales que provocan desigualdades sociales garantizando en todo momento la sostenibilidad en los métodos, acciones y procesos empleados. 

Porque Castilla La Mancha Activa se posiciona en la vanguardia del movimiento asociativo como órgano instrumental focalizado en dinamizar sinergias y coordinación de todos los esfuerzos y actividades tendentes a defender la identidad social, la promoción, visibilidad, afianzamiento y mejora de las condiciones de vida de colectivos desfavorecidos, su entorno, su integridad, seguridad y capacidad para decisión.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img