Un centro educativo que a lo largo de estos 50 años “ha demostrado que con profesionalidad y con esfuerzo se llega a formar al alumnado con plenas garantías para incorporarse al mercado laboral y también a otras enseñanzas superiores”, ha señalado Caro. Por ello, ha aprovechado la ocasión para felicitar al IES Antonio Calvín “por esta trayectoria impecable”.
En esta ocasión, la temática de la muestra que ha quedado expuesta en el hall del edificio de Servicios Múltiples, gira en torno a la Navidad tomando como base el ciclo formativo de madera, mueble y corcho, “un ciclo también con una trayectoria desde el nacimiento del propio instituto, que demuestra cómo la educación en la actualidad no solamente es tecnología, sino que también bebe de las raíces”.
Caro ha resaltado que “la educación también es raíz y es identidad”, por lo tanto, “un instituto muy versátil que es capaz de llegar a un amplio número de alumnado y que mantiene muy vigente lo que es la educación y la formación de nuestros alumnos”.
IES ‘Antonio Calvín’. 50 navidades de educación
En el 2025 se han cumplido los 50 años del IES ‘Antonio Calvín’ de Almagro que empezó su andadura como centro de Formación Profesional, ampliando su oferta en la actualidad a Enseñanzas de ESO y Bachillerato.
La Formación Profesional en las ramas de Administración de Empresas, y muy especialmente en la de Madera, son una de sus señas de identidad. Como muestra, esta exposición, proyecta fotografías y elementos que resumen estos 50 años de historia, junto con una emotiva decoración navideña elaborada por su profesorado y alumnado precisamente del Ciclo Formativo de Madera y Mueble.
50 años de formación, de vivencias y de experiencias educativas que, como la Navidad, dejan siempre una huella imborrable en la memoria colectiva de varias generaciones de la comunidad educativa del IES ‘Antonio Calvín’ de Almagro.
Su director, Luis López-Cano Moreno, ha recordado que el centro que se inició allá por el año 75, siendo únicamente de formación profesional gracias a la labor del padre dominico, Fernando Román, con la intención de “darle un impulso a la comarca del Campo de Calatrava para que los hijos fundamentalmente de familias más o menos humildes, pudiesen tener un acceso a la educación y a una formación profesional y que les permitiese salir de la labor agrícola y ganadera”.
Un centro que se inició con la rama de madera, de administración y gestión y que le sucedieron otras ramas como mecánica o instalaciones eléctricas y ya, en los años 90, se incorporó también la ESO y Bachillerato.










