Carmen Sánchez Gijón, escritora y profesora jubilada de Filosofía, acompañada por la delegada de la Junta, Blanca Fernández Morena, presentará su tercer libro en Puertollano, su ciudad natal, el próximo viernes 19 de diciembre a las 17:30 horas, en el Museo Cristina Rodero.
Con “Filósofas desafiando el silencio”, la autora cierra la serie iniciada en 2023 con la publicación de “Filósofas de las que nadie me habló, a la que siguió, en 2024, “Sufragistas: mujeres que cambiaron la sociedad”, todas ellas publicadas por ediciones Algorfa. El objetivo de la trilogía es “rescatar a las grandes ausentes en los planes de estudio y en los libros de texto y acercar el pensamiento y conquistas de mujeres brillantes de la historia no solo a estudiantes, sino a los lectores de a pie. Porque, aunque la acción transcurre en un entorno académico, interpela a cualquier persona interesada por la filosofía”, nos dice Carmen Sánchez Gijón.
Ya en su primera obra, Filósofas de las que nadie me habló, configurada por hipotéticos diarios y cartas biográficas, Carmen presentó de un modo sencillo y didáctico los aspectos fundamentales del contexto histórico y pensamiento de nueve filósofas de la historia, como Aspasia de Mileto, Hiparquia de Maronea, Hipatia de Alejandría, Christine de Pizan… hasta Simone de Beauvoir o Hannah Arendt. “Relatos que desvelan los obstáculos cotidianos que han apuntalado la desigualdad durante siglos”, nos dice la autora.
En la segunda obra, Sufragistas: mujeres que cambiaron la sociedad, Carmen Sánchez nos dio a conocer a sufragistas que propiciaron el reconocimiento del derecho al voto femenino en Estados Unidos, Reino Unido, España, Nueva Zelanda, Latinoamérica o Finlandia, mujeres que cambiaron el rumbo de nuestras vidas, porque tras el voto llegaron otros grandes logros como el reconocimiento del divorcio, el poder ser elegidas en cargos electos, el ejercicio del derecho a la propiedad de las mujeres de negocios y tierras, el acceso a una educación de calidad en igualdad de condiciones que los varones, la independencia económica, entre otros. La escritora, en la obra nos señala “lo imprescindible que resulta conocerlas, porque sin la lucha de las que pelearon por todas nosotras estos derechos de los que hablamos hoy no existirían.”
Con su última obra, Filósofas desafiando el silencio, Carmen Sánchez cierra la serie. En ella nos acerca a través de un recorrido histórico a figuras legendarias como Temistoclea, sacerdotisa del templo de Delfos o Diotima de Mantinea, maestra de Sócrates, junto a otras que iluminaron distintas épocas, como Eloísa de Paráclito, Hildegarda de Bingen…hasta María Zambrano, Simone Weil o Iris Murdoch
La novedad narrativa de esta obra con respecto a las dos anteriores es que se estructura en tres niveles: el primero son narraciones sobre los personajes mencionados; el segundo, es un foro de discusión entre alumnos/as simbólicos y profesora en el que se va profundizando en algunos aspectos esenciales ya abordados en las narraciones; el tercer nivel, cuenta la historia personal de dos alumnas ficticias que nos van aproximando a temáticas de actualidad como la trata o cosificación y que vertebra en la aplicación de la filosofía en la vida real.
El título hace alusión a los desafíos a los que se tuvieron que enfrentar mujeres excepcionales para poder autorrealizarse. Mujeres que tenían vetado el acceso al conocimiento o al espacio público, relegadas a los hogares. En todas las épocas históricas fueron muy pocas, grandes transgresoras capaces de encontrar pequeños espacios de libertad que nos abrieron camino a todas las demás.
En Filósofas desafiando el silencio, nos dice la autora, “vemos que lo que pensaron las mujeres, incluso en épocas antiguas, sigue teniendo resonancia en nuestra vida diaria y nos invita a reflexionar sobre la vigencia de un mundo necesitado de diálogo».










