Preocupa en el Ayuntamiento que la «problemática» de San Martín de Porres se haya agravado con el aumento de la venta y consumo de drogas

A preguntas de los periodistas sobre la Junta Local de Seguridad mantenida el pasado viernes para abordar soluciones a la «problemática» del poblado chabolista de San Martín de Porres, el alcalde, Francisco Cañizares, ha señalado que no se trata de una situación nueva y que se trata de un «problema social pendiente de resolución por parte de la Administración regional», que desde 2023 cuenta con un plan que no se ha podido desarrollar al no haberse consignado financiación.

El alcalde ha explicado que la situación se ha agravado en los últimos años por el aumento de la venta y el consumo de drogas, un factor que ha tenido una incidencia directa en la percepción de inseguridad en la zona. En este sentido, ha detallado que en los controles policiales realizados se han detectado más positivos en drogas que en alcohol, lo que, a su juicio, refleja un cambio significativo en los comportamientos apercibidos.

Cañizares ha recordado que el Ayuntamiento colabora en la parte administrativa del proceso y que recientemente se ha contado con la presencia de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para aclarar la situación de unas propiedades que, aunque figuran inscritas en el Instituto de la Vivienda con anterioridad a la creación de las autonomías, pertenecen a la Administración regional.

Esta colaboración permitiría autorizar derribos puntuales y abordar posibles actuaciones de mejora en viviendas entregadas hace más de 50 años.

El regidor ha subrayado que en el entorno viven personas en una situación de gran vulnerabilidad, una realidad que, según ha indicado, no puede desligarse de las actuaciones de limpieza y urbanismo, aunque ha insistido en que el principal foco de preocupación es la relación entre el tráfico de drogas y el incremento de la inseguridad.

Desde 2012 se han llevado a cabo unas 40 demoliciones, aunque todavía quedan actuaciones pendientes que se han retrasado por la complejidad en la gestión de los escombros, ya que muchas de las chabolas contienen amianto, lo que obliga a coordinar los trabajos con distintas administraciones.

En cualquier caso, el alcalde ha advertido de que el problema de San Martín de Porres «no puede resolverse únicamente desde el ámbito urbanístico», sino que requiere una intervención social y administrativa más amplia.

Relacionados

7 COMENTARIOS

  1. Ese poblado debe desaparecer, lo que hay que tratar, en profundidad y seriedad, es que hacer con las familias. Todas las administraciones así como los diferentes servicios (sanitarios, educativos, sociales) deben trabajar de forma conjunta para buscar la mejor solución.

  2. No piseis La Granja, que nos quedamos a dos velas las navidades y desatamos el chimpance que llevamos dentro.
    La policia al pilar y sin bajarse del coche, por favor…

  3. He hecho un comentario con educación y respeto resumiendo toda la verdad sobre el barrio y las costumbres de esta etnia, viví temporalmente alli.
    Me lo han borrado sin motivo alguno, no lo comprendo, bueno si, este medio no es ni serio ni importante, tampoco es ni prensa lo comprendo.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img