El alcalde de Almagro hace balance de los siete meses de gobierno

El alcalde de Almagro, Francisco Ureña, ha realizado un balance del primer ciclo del actual equipo de gobierno, coincidiendo con el final del año: “Han sido siete meses de trabajo intenso y gratificante”.  Ureña que, llegó a la Alcaldía el pasado 19 de mayo, tras una moción de censura al Partido Popular, encabezado por Francisco J. Núñez, ha explicado a través de los micrófonos de Onda Almagro, los principales acuerdos adoptados en los últimos plenos municipales y ha avanzado proyectos estratégicos para el desarrollo cultural, turístico y social de la ciudad.

En primer lugar, el alcalde ha querido trasladar un mensaje de responsabilidad y prudencia ciudadana durante las fechas navideñas, apelando a la convivencia, el disfrute responsable y el respeto a las normas de tráfico. El edil almagreño ha insistido especialmente en evitar la conducción bajo los efectos del alcohol para prevenir accidentes, recordando recientes incidentes ocurridos en el municipio que, aunque sin consecuencias personales graves, podrían haber tenido un desenlace trágico.

Entre los proyectos y actuaciones previstas para 2026, el alcalde ha recordado las distintas entrevistas en las que los concejales responsables de las distintas áreas municipales explicaron por ejemplo iniciativas como larehabilitación de la Antigua Universidad, laampliación del edificio consistorial, la futuraobra de la Escuela Municipal de Música, la construcción de nuevos baños públicos en la Casa Relimpioy laagilización del servicio de Urbanismo para reducir los plazos de concesión de licencias. A ello se suman actuaciones enacerados y calles, mejoras en el cementerio municipal, larenovación de parques infantiles, el refuerzo de los servicios delimpieza viaria, control de plagas y gestión de residuos, laimplantación del contenedor marrón, inversiones encaminos rurales, laadquisición de maquinaria municipal, así como importantes actuaciones en instalaciones deportivas como larenovación del césped del Campo de Fútbol Manuel Trujilloy mejoras en elPabellón José Manuel Roldán.

Acuerdos del último pleno

También el alcalde ha hecho referencia al pleno celebrado el pasado 27 de noviembre, en el que todos los puntos del orden del día fueron aprobados por unanimidad. Entre ellos, ha destacado dos especialmente relevantes. El primero, el reconocimiento a Luis Molina, por su trayectoria y labor cultural altruista en Almagro y en el Campo de Calatrava, especialmente en el ámbito del teatro, la poesía y la dinamización cultural. “El Ayuntamiento impulsará, junto a Aldea del Rey y Calzada de Calatrava, una solicitud a la Junta de Comunidades para que se le conceda un reconocimiento a nivel regional”, ha recordado.

El segundo,  el centro de día de mayores. El Ayuntamiento trabaja para que los usuarios, trasladados en la legislatura anterior a Daimiel por falta de adecuación normativa del antiguo espacio, puedan regresar a Almagro. Para ello se están ultimando los trámites técnicos y se alcanzará un acuerdo con la residencia Campo de Calatrava de Almagro, con el objetivo de que las nuevas plazas puedan estar operativas a partir de abril.

Pleno actual y proyectos estratégicos

También mencionó los dos asuntos tratados en el pleno extraordinario de ayer, martes: el nuevo contrato del aparcamiento de la calle Chile y la solicitud de BIC para la Antigua Universidad

En este sentido,  Francisco Ureña ha dicho que la renovación del contrato del aparcamiento de las Monjas Dominicas, garantizando su continuidad por periodos de cuatro años hasta un máximo de veinte, aportando estabilidad tanto al Ayuntamiento como a la ciudadanía.

Respecto al inicio del expediente para declarar Bien de Interés Cultural (BIC) la Antigua Universidad Renacentista, lo que permitirá acceder a fondos estatales del 2% Cultural para su rehabilitación integral, el alcalde ha indicado que el edificio podrá así ser utilizado durante todo el año para actividades culturales, conferencias y exposiciones, manteniendo su papel en el Festival Internacional de Teatro Clásico. Francisco Ureña ha agradecido especialmente el trabajo del almagreño Enrique Herrera Maldonado, autor del informe técnico que sustenta esta solicitud.

Este proyecto se suma a otros importantes hitos patrimoniales como la reciente incoación del expediente BIC del Palacio de los Condes de Valdeparaíso (Torre de Mejía) y la cesión por 75 años del Convento de la Asunción Calatrava- conocido como el claustro de los dominicos-  a una fundación que lo convertirá en un centro de formación sanitaria, con la llegada anual de unas 2.500 personas a la ciudad.

Aparcamientos y movilidad

El alcalde ha anunciado también que el Ayuntamiento tiene muy avanzadas las gestiones para un nuevo aparcamiento disuasorio, tres veces mayor que el actual de las Dominicas, situado en una zona céntrica. El objetivo es facilitar el acceso de visitantes, reducir el tráfico en el casco histórico y mejorar la experiencia turística. El anuncio oficial podría realizarse a comienzos del próximo año.

Mirada al futuro

Francisco Ureña ha subrayado que todos estos proyectos forman parte de una estrategia a medio y largo plazo, orientada a afianzar Almagro como referente cultural y turístico, sin abandonar la actividad agroganadera, industrial y económica del municipio y del Campo de Calatrava: “Iniciamos ahora este trabajo para definir con precisión el rumbo y el modelo de ciudad que queremos para el Almagro de los próximos 15 o 20 años. Se trata de proyectos estratégicos, pensados a medio y largo plazo, que requieren planificación y esfuerzo, pero que nos permitirán sentar unas bases sólidas para el desarrollo cultural, turístico, social y económico de nuestra ciudad”.

El alcalde de Almagro ha concluido deseando a todos los vecinos y vecinas de Almagro unas felices fiestas, animando a disfrutar de la Navidad en familia y con amigos, siempre desde la responsabilidad y el respeto.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img