El cortometraje animado ‘El fantasma de la Quinta’ (‘The Quinta’s Ghost’), dirigido por James A. Castillo con guión del puertollanense Julio Serrano, ha sido uno de los 15 proyectos preseleccionados en las “shortlists” (listas cortas) para los premios Óscar de la Academia de Hollywood.

El filme está ambientado en 1819 y muestra a un exhausto Francisco de Goya retirado en la Quinta del Sordo, con la intención de pasar sus últimos días alejado de la vida pública y concentrado en su obra. Sin embargo, una grave enfermedad lo debilita y, en su delicado estado, comienza a ser visitado por los fantasmas de su pasado, que lo atormentan e inspiran a crear las famosas Pinturas Negras en las paredes de su casa de campo.
Julio A. Serrano, nacido en Puertollano en 1983, es un artista muy conocido por su trabajo como viñetista y guionista en la revista satírica El Jueves. En sus inicios empezó colaborando en fanzines como Caracol de hojalata u Hotel Safari, en publicaciones como El Estafador o la revista Retranca, donde publicaría su serie Humor Salmón. Es en 2011 cuando comienza a colaborar en la revista El Jueves donde firma las series Deshechos Históricos y Pornopedia.
En 2012 publica el cómic infantil Cecilia Van Helsing: El caso del ladrón de meriendas. En 2018 firmaría el guion de la segunda parte, Cecilia Van Helsing: La dieta del vampiro, junto al dibujante Juanjo Cuerda. Ambas publicaciones fueron traducidas al catalán y al francés, y su trabajo se prolonga hasta la actualidad con publicaciones en las editoriales Mamut Cómics, Fandogamia o Cómic Solidario
James A. Castillo, nacido en Madrid en 1989, ha trabajado en animación por más de diez años y ha colaborando con estudios como Sony, Paramount, Netflix y Warner. Debutó como director en 2021 con la pieza de realidad virtual ‘Madrid Noir’ (Oculus), estrenada en el Festival de Tribeca, y ‘El Fantasma de la Quinta’ es su segunda obra como director.
Los nominados a la 98ª edición de los Óscar se darán a conocer el 22 de enero, mientras que los ganadores se revelarán en la gala prevista para el 15 de marzo.











