El Ayuntamiento de Argamasilla de Calatrava ha aprobado hoy en sesión plenaria presidida por el alcalde Jesús Ruiz, unos Presupuestos Generales que, para el ejercicio 2026, son considerados “históricos” por el fuerte componente inversor que contempla, con más de un millón de euros en total.
Así se recoge en el documento de las cuentas municipales presentado por el equipo de Gobierno a la consideración de la Corporación, que asciende a un total de 5.969.610,35 euros y que ha sido respaldado mayoritariamente por los grupos municipales del PSOE, Izquierda Unida y Vox.
Y pese a que además el objetivo es “consolidar el crecimiento de una localidad que, según datos recientes, es el único municipio de su entorno que ha crecido un 2% en los últimos veinte años”, explica el concejal de Hacienda, el PP ha votado en contra “y vuelve a quedarse solo por motivos partidistas que nada tienen que ver con el interés ciudadano”.
Así lo refiere José Antonio García, quien en su exposición al resto de ediles durante la sesión plenaria, ha destacado otras virtudes de las cuentas municipales como “no tener déficit inicial y cumplir de manera estricta con una plena estabilidad presupuestaria que nos va a permitir afrontar 2026 con plenas garantías económicas”.
Inversiones en distintas infraestructuras
Para 2026 se han consignado inicialmente fondos para inversiones trascendentales por valor de 632.325,92 euros, algunas ya anunciadas como la necesaria reforma integral de los vestuarios y el vaso de la piscina municipal, así como la ampliación del centro de mayores para mejorar la atención a este colectivo.
En materia de infraestructuras básicas, las cuentas municipales para el próximo año incluyen asimismo la impermeabilización del segundo vaso del depósito de agua, la mejora de la red de agua potable y la instalación de un grupo de presión para dar servicio a la zona de Los Encinares, resolviendo así problemas recurrentes con la presión.
El capítulo de inversiones también contempla mejoras en las instalaciones del Cementerio y en los parques infantiles. Además, fruto de la propuesta y el consenso con el grupo de Izquierda Unida, se incluye la realización de un paseo en la zona de albero de la carretera de Puertollano y la instalación de dos baños para personas ostomizadas, en el Centro Cultural y en el propio edificio consistorial.
Asimismo, José Antonio García ha anunciado la apertura de partidas para proyectos que se ejecutarán con fondos externos, lo que permitirá que la inversión total al finalizar 2026 supere el millón de euros.
Entre estos otros destaca la reforma del graderío y aledaños del campo de fútbol, con un presupuesto de 135.000 euros con cargo a fondos europeos que gestiona el Grupo de Acción Local del Valle de Alcudia y Sierra Madrona, y la rehabilitación de las dos salas interiores de la Casa de la Inquisición, con una asignación de 120.000 euros de Diputación, para que este recurso “pueda disfrutarse, ya por fin, en su totalidad”.
En el ámbito de la sostenibilidad, tras haber instalado placas solares en el ayuntamiento y el Centro de Mayores, el Consistorio invertirá más de 200.000 euros en eficiencia energética para los colegios de la localidad, incluyendo su climatización.
Apuesta por los servicios públicos y el bienestar ciudadano
El Presupuesto de 2026 destina asimismo una partida fundamental, de 2.343.127 euros, a servicios públicos “básicos e irrenunciables”, en un bloque del que García destaca que 810.608 euros son para seguridad y movilidad ciudadana, mientras que 921.224 euros se destinan al bienestar de la ciudadanía.
No en vano, siguiendo el eslogan municipal de ‘Argamasilla de Calatrava, calidad de vida’, el área de Servicios Sociales experimenta un incremento notable del 13,56%, alcanzando los 988.248 euros de presupuesto. En cuanto a otras áreas, el edil ha detallado otras asignaciones como los 597.813 euros para cultura; 829.180 euros para deporte; 59.077 euros para educación; y 149.020 euros para fomento del empleo.
Asimismo, García Serrano ha destacado que el Ayuntamiento asumirá en su totalidad la subida del servicio de recogida de basuras, que ascenderá a 300.000 euros para el año entrante, “evitando así trasladar esta tasa a los vecinos y asumiendo el coste desde las arcas municipales”.
Y también ha aludido el edil a la dotación de 81.600 euros para la realización de un plan de empleo local con fondos propios, quedando a la espera de los que respectivamente vayan a convocar la Junta de Comunidades y la propia Diputación, que se destinarán a vías públicas y planes de caminos.
Asimismo, el concejal de Hacienda recuerda de estas cuentas para 2026, que incluyen una revalorización en materia de personal del 1,5 + 0,5% y se ajustan a la Relación de Puestos de Trabajo (RPT), el hecho de concebirse “obedeciendo a criterios de rigor ante la inflación y buscan que Argamasilla de Calatrava siga siendo una administración bien gestionada y solvente, que piensa siempre en lo más ventajoso para sus vecinos”.
Salud económica solvente
Todo ello es posible tras varios ejercicios en los que se han ajustado gastos, de manera que, al término del presente año, el importe de los recursos corrientes liquidados, una vez deducidos los ingresos afectados, se sitúa en los 4.913.594,56 euros.
Un dato que, como añade, implica “que nuestro Ayuntamiento es una administración saneada y solvente”, con una deuda viva de 705.597,85 euros que representa apenas un 14,36% de los recursos ordinarios, una cifra muy alejada del límite legal del 75%, deuda que responde a anticipos con Diputación destinados a inversiones estratégicas anteriores.
En concreto, a la compra de los inmuebles del cine de la Plaza del Ayuntamiento y de la bodega de la calle Real, hoy convertida en un dinámico centro cultural, la adquisición de suelo para el futuro Centro de Salud y una cuenta de crédito con 157.218,30 euros aún por amortizar.
“Con estos datos, la deuda bancaria apenas supone el 2,71% de los ingresos, lo que demuestra una gestión económica responsable”, apostilla García Serrano.











