El vicepresidente primero del Gobierno regional, José Luis Martínez Guijarro, ha reiterado el apoyo del Ejecutivo autonómico a las protestas de los agricultores en Bruselas a la vez que, desde la región, se exige a la Comisión Europea que no financie sus nuevas prioridades, en defensa y seguridad, a costa del campo.
Martínez Guijarro, que ha participado en la firma de más de una treintena de proyectos financiados con fondos LEADER para la comarca de El Záncara, en Cuenca, ha insistido en que la propuesta del Marco Financiero Plurianual (MFP) 2028-2034 de la Unión Europea, presentada por la Comisión Europea supone reducir la PAC y la desaparición de fondos como el FEADER dejando como grandes damnificados a los agricultores y también a los Grupos de Desarrollo Rural, ambos claves para el medio rural de la Comunidad Autónoma.
En concreto, ha dicho, “no puede ser que el campo, los agricultores, acaben pagando otras necesidades financieras o prioridades de la Unión Europea” y ha pedido que estos nuevos costes en defensa y seguridad se cubran con una mayor aportación de los fondos por parte de los estados miembros.
Rechazo a la nacionalización de los fondos de cohesión
En este punto, se ha referido también a que la propuesta para el presupuesto europeo 2028-2034 integra los fondos de cohesión en un nuevo ‘macrofondo’, llamado ‘Cohesión Económica, Social y Territorial, Agricultura, Prosperidad Rural y Marítima y Seguridad’, que se gestionará a través de los gobiernos nacionales.
Esta nacionalización de los fondos no da garantía de que se vaya a dar una respuesta a las necesidades de los territorios como se ha venido haciendo hasta ahora. Por ello, ha dicho, el planteamiento desde Castilla-La Mancha es que los fondos de cohesión puedan ser gestionados por las comunidades autónomas para dar respuesta a las necesidades concretas de cada territorio.











