Ciudad Real avanza en su transformación verde contra la «isla de calor» gracias al proyecto CRATER

Ciudad Real sigue avanzando en su transformación ecológica con la puesta en marcha del proyecto CRATER (Ciudad Real Activa: Territorio, Ecosistemas y Resiliencia), una iniciativa pionera que apuesta por la creación de una red urbana y periurbana de ejes verdes que conecta a la ciudadanía con los principales enclaves naturales, geológicos y culturales del entorno.

Impulsado por el Ayuntamiento de Ciudad Real, en colaboración con la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, y la Universidad de Castilla-La Mancha, y financiado con fondos Next Generation de la Unión Europea, el proyecto tiene como objetivo mitigar el efecto «isla de calor» que afecta especialmente a la capital, que ha visto aumentar su temperatura media en 3,6 grados en los últimos 50 años.

El proyecto, que también parte de un proceso de diálogo y recogida de propuestas de la ciudadanía, persigue importantes hitos que modifican el planteamiento urbano de diversas zonas del municipio, como la reconversión del antiguo aparcamiento del Parque de Gasset en una zona verde multifuncional, un espacio de 4.600 metros antes dominado por el asfalto que se transformará en un enclave verde con 250 nuevos árboles, vegetación autóctona, recogida sostenible de aguas pluviales y una reorganización de 125 plazas de aparcamiento, incluyendo puntos para vehículos eléctricos y accesibilidad universal.

El Ayuntamiento de Ciudad Real también tiene prevista la renaturalización del espacio de los silos. La obra, que cuenta con una inversión de 251.000 euros, creará un nodo verde de conexión entre el Paseo Carlos Eraña, San Vicente de Paúl y las avenidas del Parque de Cabañeros y de Valdepeñas. El proyecto contempla asimismo la restauración ambiental del entorno, con la creación de caminos peatonales, zonas ajardinadas accesibles y la plantación de nuevas especies autóctonas que ayudarán a mejorar la biodiversidad en la zona.

El campus universitario sostenible

La Universidad de Castilla-La Mancha también se ha sumado al proyecto con intervenciones orientadas a la renaturalización del campus, con el objetivo de reducir la impermeabilización, fomentar la vegetación adaptada y recuperar trazados históricos como el camino de Moledores. Además, trabaja en una cubierta verde experimental que servirá como referencia para futuras soluciones basadas en la naturaleza.

En este contexto se concretan proyectos como el eje verde que conecte el monte de la Atalaya con el centro de la ciudad; la creación de un eje en la Avenida Jesús Garrido, la pradera sostenible en Avenida Leopoldo Calvo Sotelo, el corredor en el Polígono Industrial Avanzado con ajardinamiento de bajo mantenimiento, una zona verde colindante al Hospital General de Ciudad Real que conecte el pinar de Isabel de Castilla con la segunda Ronda, la «acupuntura verde» en los barrios de San Antón, Pio XII y la Vía Verde; o la recuperación del itinerario histórico «Calatrava la Vieja».

El programa CRATER tiene como fin último alentar un cambio de paradigma del verde urbano, especialmente ante un cambio climático que traerá más calor y lluvias más intensas, por lo que será fundamental contar con infraestructuras que recojan cada gota de agua de lluvia para infiltrarla en el suelo y que las plantas puedan aprovecharla, además de promover el uso de especies vegetales autóctonas y adaptadas al clima y el diseño de espacios que generen biodiversidad urbana como refugios para fauna o hábitats para insectos y aves.

El proyecto CRATER no solo busca reverdecer la ciudad, sino también fomentar la movilidad activa, crear microclimas urbanos y contribuir a una mayor equidad ambiental. A través de corredores ecológicos y zonas renaturalizadas, Ciudad Real se adapta al contexto climático actual apostando por un modelo urbano más saludable, inclusivo y sostenible. Con esta iniciativa, Ciudad Real se posiciona como referente en la transición ecológica urbana, avanzando hacia una ciudad del siglo XXI más conectada con su entorno, pensada para las personas y preparada para los retos del futuro.

Plan de gobernanza y participación

El proyecto Ciudad Real Activa: Territorio, Ecosistemas y Resiliencia (CRATER) pretende tejer una red de infraestructura verde y azul por toda la ciudad, conectando el casco urbano con los espacios naturales y geológicos de la ciudad. Para darle visibilidad a este proyecto se ha desarrollado el Plan de Gobernanza y Participación (PGP), que es la hoja de ruta que define la implicación de la ciudadanía, las entidades y las instituciones en el proyecto CRATER. Su misión es asegurar que todas las voces cuenten y que la transformación sostenible de Ciudad Real se construya de manera conjunta, transparente e inclusiva.

Durante este periodo, se han impulsado 45 actividades participativas, involucrando a más de 260 personas y a 66 agentes y entidades de la ciudad. Estas acciones han permitido recoger percepciones ciudadanas, validar líneas estratégicas del Plan de Gobernanza y reforzar la identidad colectiva con los procesos de renaturalización urbana.

Las encuestas públicas han sido otro eje del proceso, con una gran participación en encuestas sobre conocimiento del proyecto, arbolado y soluciones de renaturalización.

Formación y dinamización comunitaria

De otro lado, el proyecto ha desarrollado seis sesiones de formación dirigidas a la ciudadanía, personal técnico y representantes políticos, combinando teoría, estudio de casos y dinámicas participativas. Además, se celebraron talleres de economía circular junto a la Asociación ARBA y una presentación pública del PGP en la Asamblea Vecinal Larache-Fuensanta. El 16 de octubre quedó constituida la Comisión de Seguimiento del PGP, que garantizará la correcta implementación, la transparencia del proceso y la coordinación con el Consejo Local de Sostenibilidad.

El Proyecto CRATER está impulsado por el Ayuntamiento de Ciudad Real, que cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU. El éxito de este proyecto, de gran envergadura, reside en la colaboración y CRATER es el resultado de una alianza estratégica entre instituciones clave que aportan su experiencia, recursos y visión: el Ayuntamiento de Ciudad Real, la Universitad de Castilla-La Mancha y la Fundación Biodiversidad.

Tienes toda la información sobre el proyecto en la web de Crater Ciudad Real: https://crater-ciudadreal.com/

Relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img