Los diputados del Partido Popular por la provincia de Ciudad Real, Carmen Fúnez y Enrique Belda, destacan que el Congreso de los Diputados va a obligar al Gobierno, a través de ley, a una mayor preocupación por la prevención y el castigo de la multirreincidencia que tanta preocupación e inseguridad causa en la sociedad española, y también en los campos, pueblos y ciudades de nuestra provincia.
“El Grupo Parlamentario Popular consigue incorporar al Dictamen de la futura norma penal todas las modificaciones planteadas al texto, para garantizar una aplicación más clara y coherente del derecho penal, reforzar la seguridad jurídica y asegurar una respuesta efectiva contra la comisión repetitiva de hurtos, estafas o pequeños robos por sujetos que cuenten con condenas previas”, han informado.
Señalan Fúnez y Belda que el nuevo paquete de medidas aprobadas -siete transaccionales y dos correcciones técnicas- se suman a las cuatro enmiendas que el PP logró aprobar en Ponencia, sobre hurtos reiterados de móviles, casos de estafas multirreincidentes y la tipificación del petaqueo de combustible usado para el narcotráfico que, como proponía el PP, verán endurecidas las penas. “Entre las nuevas enmiendas transaccionadas, destacaríamos el pacto sobre la dotación de jueces de adscripción territorial, según los criterios que expresen los Tribunales Superiores de Justicia de las CCAA, estableciendo un mínimo”, han explicado.
También resaltan el voto favorable del Partido Popular para eliminar indeterminaciones en la valoración de los robos en explotaciones agrícolas y ganaderas, que en ocasiones deja desamparados a los residentes en nuestra provincia.
No obstante, los parlamentarios populares previenen: “La norma no puede ser eficaz por sí misma, sin un sistema judicial adecuadamente dimensionado, o sin medios humanos y materiales para las Fuerzas y Cuerpos de la Seguridad del Estado, algo que en manos de este Gobierno sin presupuestos generales es una quimera”, han puntualizado.
Fúnez y Belda terminan recordando otra vertiente de la multirreincidencia: “El valor anual de los hurtos y estafas en los comercios españoles es de 2.800 millones de euros, lo que representa a su vez más de 500 millones de perjuicio para las Administraciones Públicas. Mientras tanto, y a pesar de los avances de estas enmiendas, nuestra Proposición de Ley sobre multirreincidencia sigue paralizada por la presidenta del Congreso, Armengol”, han lamentado, y recuerdan que esta iniciativa acumula nada menos que 52 prórrogas, 17 meses después de su toma en consideración, y que la Mesa del Congreso no le da vía libre pues sabe de la voluntad de la mayoría de aprobarla frente a la pasividad del Gobierno.










