El PP que lidera Alberto Núñez Feijóo ha logrado asestar un golpe al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, tras el batacazo del PSOE extremeño –que obtiene su peor resultado en esta autonomía al perder 10 escaños, hasta los 18–, pero no ha logrado frenar el auge de Vox. La formación de Santiago Abascal se ha disparado en Extremadura al pasar de 5 a 11 diputados y ya avisa que hará valer su fuerza.
La candidatura que encabeza María Guardiola ha sido la ganadora de las elecciones de este domingo con 29 escaños y el 43% de los votos, un diputado más que en mayo de 2023 y una subida de cuatro puntos. Sin embargo, se ha quedado a cuatro escaños de la mayoría absoluta y ha tenido 20.000 votos menos que entonces.
Además, los ‘populares’ no han logrado pinchar el globo de Vox, que ahora está más fuerte en la región y será más exigente en las negociaciones. De hecho, Santiago Abascal ha reivindicado a su partido como el «gran triunfador» y ha avisado al PP que los votos de su partido «deben contar» y «no van a ser invisibilizados ni traicionados».
LA SUBIDA DE VOX DA MUNICIÓN ELECTORAL AL PSOE
Se trata, por lo tanto, de una victoria amarga para el partido de Feijóo, que deberá afrontar el nuevo ciclo electoral que se abre en 2026 (Aragón, Castilla y León y Andalucía) con el auge de la formación de Abascal, una subida que da munición electoral a los socialistas ante esas nuevas citas con las urnas.
Los dos beneficiados de la noche electoral son Vox (sube seis escaños y obtiene el 16,9% de los votos) y Unidas por Extremadura, que consigue siete diputados, tres más que hace dos años y medio, y el 10,25% de los sufragios.
Ambas formaciones son las que más han rentabilizado el hundimiento del PSOE en Extremadura, en una campaña marcada por la corrupción que han afectado al partido y los casos de acoso sexual, como el de Francisco Salazar, que ocuparon el foco mediático en plena campaña extremeña.
«UNA DERROTA DE SÁNCHEZ, NO DE GALLARDO»
Fuentes del equipo de Feijóo han sacado pecho del resultado, subrayando que la derecha consigue el 60% de los votos en un feudo que ha sido gobernando históricamente por el PSOE. Aparte de estos dos años y medio de Guardiola, el PP solo gobernó esta región entre 2011-2015, cuando el ‘popular’ José Antonio Monago logró ser investido gracias a la abstención de IU.
En ‘Génova’ responsabilizan en Pedro Sánchez el descalabro de los socialistas en Extremadura y, de hecho, creen que es el presidente del Gobierno y no su candidato, Miguel Ángel Gallardo, el que debería comparecer esta misma noche para asumir su «fracaso».
«La derrota no es de Gallardo, es de Pedro Sánchez», abundan las mismas fuentes, que añaden que «todos los partidos suben salvo uno, el de Pedro Sánchez». Además, destacan que el PP sube casi cuatro puntos mientras que el PSOE pierde poco más de 14 puntos.
CONVERSACIÓN DE FEIJÓO CON GUARDIOLA
El líder del PP ha mantenido una conversación por videoconferencia con María Guardiola, a quien ha felicitado «por su triunfo, por una subida de más de 4,4 puntos y por sacarle casi 18 puntos al PSOE», según han indicado fuentes del partido.
Después, en un mensaje en la red social ‘X’, Feijóo ha señalado que la victoria de su candidata es «incontestable» y ha recalcado que Extremadura «ha hablado y ha dicho que no quiere más sanchismo». «Se cae el relato y el muro de Pedro Sánchez y el cambio en España está más cerca», ha enfatizado.
En parecidos términos se ha expresado Guardiola, quien, en una comparecencia ante los militantes del PP, ha hablado de «victoria incontestable». Dicho esto, ha asegurado que ha actuado «con responsabilidad» y que, por tanto, «ha merecido la pena».
«Vamos a seguir liderando este cambio y les aseguro que no les vamos a fallar», ha apostillado la dirigente del PP, para añadir que ella quiere que «termine esta situación de bloqueo» y se sentará con los demás partidos en una ronda de contactos.
EL PP ESPERA OTRA «PALIZA» AL PSOE EN ARAGÓN EN FEBRERO
En ‘Génova’ consideran que la «derrota para el PSOE es grande» y han avanzado que, después de «una paliza para la historia», ya trabajan «en la siguiente gran noche para el Partido Popular», según fuentes de la cúpula del PP.
El presidente del PP en Aragón, Jorge Azcón, ha seguido el escrutinio de las extremeñas en la sede nacional con Feijóo. «Tras ganarles hoy, ya trabajamos en ganarles de nuevo el 8 de febrero. Ese día Pedro Sánchez ya no debería ser presidente del Gobierno», han señalado los ‘populares’.
En esa línea ha apuntado el secretario general del PP, Miguel Tellado, quien ha señalado que los resultados evidencian que «comienza un nuevo ciclo político en España» y ha pronosticado a Pedro Sánchez le espera una «agonía electoral» en las próximas citas con las urnas en el primer semestre de 2026.
CRISIS EN EL PSOE ANTE EL NUEVO CICLO ELECTORAL
La contundente derrota del PSOE en las elecciones extremeñas de este domingo, el peor resultado histórico en una comunidad donde los socialistas han gobernado tradicionalmente, ahonda la crisis en el partido de Pedro Sánchez provocada por los casos de acoso y de corrupción, justo en el arranque del nuevo ciclo electoral.
El candidato socialista, Miguel Ángel Gallardo, se ha quedado en 18 escaños, 10 por debajo del que hasta ahora había sido el suelo electoral para el PSOE, los 28 escaños de Guillermo Fernández Vara en las últimas elecciones de mayo de 2023.
Gallardo se presentó a la vez que está siendo investigado por la contratación presuntamente irregular del hermano del presidente Pedro Sánchez en la Diputación de Badajoz, una circunstancia que ha tenido un efecto negativo según fuentes de la dirección socialista.
En Ferraz admiten que el resultado es «malo» y lo achacan a la falta de movilizaciones entre sus votantes. «No hemos sabido movilizar «a los nuestros», especialmente en las zonas rurales de Extremadura, apuntan fuentes socialistas. Por el contrario no consideran que se haya producido un trasvase de votos de la izquierda hacia la derecha.
Además, reconocen que la situación procesal de Gallardo ha afectado a esa falta de movilización y les ha penalizado en las urnas: «Las circunstancias del candidato no han sido idóneas», precisan. Sobre su futuro al frente del PSOE autonómico hablarán en la reunión de la Comisión Ejecutiva Federal convocada este lunes por la mañana.
No obstante, consideran que el Partido Popular de Alberto Núñez Feijóo se ha equivocado al adelantar estos comicios porque tenían el objetivo de conseguir mayoría absoluta para no depender de Vox y ,aunque ganan un escaño, no lo han logrado. Eso sí, los ‘populares’ se alzan como primera fuerza y superan ampliamente a la suma de toda la izquierda.
UNA COMUNIDAD HISTÓRICAMENTE SOCIALISTA
Sánchez no ha acudido a la sede del PSOE en la calle Ferraz para seguir el escrutinio, donde han estado la secretaria de Organización, Rebeca Torró y sus adjuntos Borja Cabezón y Anabel Mateos, así como la portavoz del partido, Montse Mínguez.
Torró ha hecho una breve declaración en la que ha reconocido que el resultado es «malo» y que no han sabido movilizara sus votantes, aunque considera que el PP está «en la casilla de salida» y es ahora «más rehén» de Vox.
Finalmente se han cumplido los peores presagios que adelantaban las encuestas en las últimas semanas y el PSOE ha quedado en una situación especialmente grave al tratarse de una comunidad que han gobernado prácticamente siempre desde el inicio de la democracia, incluidas siete mayorías absolutas con Juan Carlos Rodríguez Ibarra y Fernández Vara.
Las únicas excepciones han sido los gobiernos del PP de José Antonio Monago (2011-2015) y el de la actual presidenta María Guardiola (2023-2025)
PRIMERAS ELECCIONES TRAS LA IMPUTACIÓN DE ÁBALOS Y CERDÁN
Son las primeras elecciones a las que se enfrentan los socialistas desde que estalló la crisis de los casos de acoso que le ha costado el puesto a varios altos cargos y ha generado una ola de malestar interno nunca antes vista desde que Sánchez es secretario general.
También, tras la imputación de dos colaboradores del círculo más íntimo de Sánchez, el exministro José Luis Ábalos, actualmente en prisión preventiva y el exsecretario de Organización, Santos Cerdán, que también ha pasado por la cárcel. Ambos se enfrentan a elevadas penas de prisión.
En este contexto, el PSOE afronta un carrusel de elecciones en los próximos meses, tras las extremeñas vendrán las de Aragón, el 8 de febrero, y las de Castilla y León y Andalucía a lo largo de 2026. En todas ellas los socialistas deben levantar resultados adversos para darle la vuelta a los gobiernos actuales del PP.
FERRAZ VA A «REFORMULAR» COSAS
El Gobierno confiaba en que este clima no afectase a las elecciones autonómicas y venía trasladando que cada comunidad responde a sus propias dinámicas internas. A su juicio el PP se equivoca adelantando elecciones en distintas regiones si así espera desgastar al Gobierno Central. Esa será otra batalla y se decidirá al final de la legislatura, en el año 2027.
Desde Ferraz rechazan que este mal resultado tenga una lectura nacional, que les vaya a afectar en las próximas citas con las urnas o que interpele directamente a Sánchez. No obstante dicen que van a «reformular» algunas cosas de cara a las próximas elecciones respecto a cómo pueden llegar a sus votantes y movilizar a los socialistas. «Partido a partido», trasladan.











