El Ayuntamiento de Brazatortas ejecuta una importante intervención de mejora urbana en la pedanía Barriada de la Estación que, con un presupuesto de unos 90.000 euros, permite establecer un paseo peatonal, polivalente al incluir separador de carril bici, dotado con farolas solares e incluye también la renovación del colector existente.
El alcalde, Pablo Toledano, explica la trascendencia de esta inversión por cuanto “este paseo permitirá unir en parte a la aldea con Brazatortas, a través de un camino alternativo que se integrará en el trazado del Circuito de la Trashumancia que ya tenemos definido como otro de los atractivos medioambientales que ofreceremos a vecinos y visitantes”.
Por el momento, esta actuación financiada de forma conjunta a través del Plan de Aldeas 2025 y el Plan de Obras Municipales 2025 de Diputación de Ciudad Real y fondos propios del Consistorio, ha permitido asimismo renovar un tramo de colector de residuales de 80 metros de longitud, todo ello en una zona paralela a la antigua carretera N-420.
Toledano Dorado ha destacado que el proyecto supone una intervención profunda que “atiende tanto a las necesidades de saneamiento, que luego quedan invisibles a la vista de todos pero que es una infraestructura fundamental, como a la mejora estética y funcional de la superficie para todos los vecinos”.
Y la mejora en movilidad ha consistido en la ampliación aproximada de un centenar de metros del paseo peatonal junto a márgenes de la antigua carretera N-420, intervención que conllevaba la canalización de las cunetas para la recogida de aguas pluviales mediante la instalación de un tubo de PVC corrugado de alta resistencia de 500 milímetros.
El sistema hidráulico se completa con un arquetón de recogida de grandes dimensiones realizado en fábrica de ladrillo macizo con rejilla de acero, así como una cuneta de hormigón en masa paralela al paseo para conducir el agua hacia diversos sumideros distribuidos por el trazado.
Seguridad vial
La seguridad vial ha sido otro aspecto interesante en la obra, con la construcción de un murete de contención en hormigón armado en el margen derecho, para estabilizar el desnivel entre la vía y las fincas colindantes, instalándose una solera de hormigón reforzada con mallazo electrosoldado.
Asimismo, para aminorar la velocidad del tráfico rodado y facilitar el cruce seguro de los viandantes, se ha levantado un paso de peatones con adoquines de hormigón bicolor y se han instalado resaltos reductores de velocidad en ambos sentidos de la circulación, dejando además preparadas nueve puntos para la instalación de farolas solares.
Las obras han permitido demoler el actual pozo de partida del colector, cuyo estado de deterioro y reducidas dimensiones dificultaban las tareas de mantenimiento, para colocar en su lugar un nuevo pozo de arranque y dos pozos intermedios, canalizándose luego en el trazado una tubería de PVC corrugada de 300 mm de diámetro nominal.
La actuación finalizará con la conexión del nuevo sistema al pozo existente en la esquina de la calle Puerta de Alcudia con la carretera, reponiendo íntegramente el pavimento del acerado afectado.
El primer edil refiere de esta nueva inversión, que “es un ejemplo más del compromiso del equipo de Gobierno con la Barriada de la Estación, priorizando dotaciones útiles que nos demandan los vecinos y que llevamos a cabo con el uso de materiales de alta durabilidad para garantizar que presten servicio durante décadas”.
Toledano Dorado ha puesto especialmente en valor que “la combinación de la recogida de pluviales, la creación de espacios transitables seguros y la dotación de alumbrado con energía solar, siguen transformando la entrada a la pedanía, incrementando las posibilidades de esparcimiento y la seguridad de todos sus vecinos”.











