Jesús Millán Muñoz.- Bueno, bueno es que se publiquen y piensen y mediten y reflexionen sobre el aforismo, aforismo literario y filosófico. Bueno es que se intente hacer una pequeña historia de él.
Hoy, comentamos un libro, escrito por el señor Don: Javier Recas Bayón, pensador y filósofo y profesor de filosofía, e, intenta dar una visión sobre este género y la historia de él, en nuestro terruño ibérico. Debo confesar que todavía no lo he leído, pero me parece en sí, un acontecimiento cultural, uno que es modesto, con uno mismo y con lo que le rodea, no me gusta escribir acontecimiento, siempre es mejor indicar pequeño acontecimiento, porque al ser pequeño, supongo que irá creciendo.
Existe una pequeña o mediana polémica en el mundo de la cultura-literatura-filosofía, muchos cátedros de buenas cátedras, indican que el aforismo, el pequeño fragmento, no es filosofía. Y, así lo indican en artículos y publicaciones. Pero uno que ya es viejo en estas lides, algunos dirían que ya es mayor en estas lides, ha comprobado que aquella persona que en una conferencia hablando o dialogando o pensando o conversando o enseñando sobre un gran maestro de la filosofía sistemática, véase Kant, Hegel, Heidegger, etcétera.
La misma persona que ha indicado esto, se le escapa en el café o en el pasillo del Congreso concreto que está impartiendo, dice al rato dentro de un mes voy a una conferencia para dialogar y exponer ideas del filósofo Marco Aurelio, Nietzsche, Wittgenstein, Baltasar Gracián… en definitiva, pensadores-filósofos-literatos que una gran parte de su producción la hicieron en el aforismo, en el fragmento corto, en la frase entrelazada con varias.
Y, el gran argumento, que no tiene que despreciarse, es que el aforismo muestra un estado de cosas, una idea, una perspectiva, muestra una realidad… y, eso es literatura, pero la filosofía, muestra una tesis, y, después intenta demostrarla, dar razones, dar argumentos. Y, si es posible, unir y relacionar esa tesis, con otras, formar una arquitectura y sistema, y, eso si es filosofía.
No voy a entrar aquí, si el aforismo o fragmento pequeño es filosofía o no lo es. Dejo esta polémica para los siglos que vienen, que ya tendremos la competencia y la ayuda de la IAG, la Inteligencia Artificial Generativa, ya veremos esos sistemas que piensan de esta cuestión. Pero si índico que una ecuación o fórmula, es una frase, el sueño de los físicos matemáticos es insertar en una ecuación o frase de una línea todas las explicaciones del universo, desde Einstein van buscando esto. Pero de momento se ha abierto otro horizonte, existe una materia y una energía invisible, que interactúa con el universo visible. Por tanto, esa ecuación, creo que queda décadas para descubrirla.
Uno, uno es amante y amigo del fragmento corto y del aforismo, del fragmento corto o epígrafe, en dos o tres subpárrafos, y, mostrar una idea-concepto literario-filosófico-metafísico. Por diversas razones, no por la influencia de las redes sociales, no. Ya que uno estaba en esa trinchera antes de esa explosión, sino por las circunstancias de la existencia y de la vida, propia y del entorno. A uno, le hubiese gustado disponer de una cátedra universitaria en filosofía, y, tener suficiente tiempo, para la vida normal y rutinaria, y, además pensar filosofía sistemáticamente, más escribir filosofía sistemáticamente.
Uno mismo ha conseguido pensar filosofía, pensar-leer-estudiar-analizar filosofía sistema y asistemáticamente, pero no ha podido redactar textos de filosofía sistemáticamente, no ha podido redactar tratados. Tratados que siempre se soñaban fuesen en evolución y progreso, no escritos y ya terminados… No ha podido ser, y, uno, con su poco o mediano talento e ingenio y conocimientos e inteligencia se ha tenido que conformar con el fragmento corto, un vehículo que está entre el aforismo puro y duro y el capítulo de un libro, quizás, quizás algunos muy cerca del articulo de Tomás de Aquino en la Summa, evidentemente, sin exponer todas las opiniones en ese tema, que ya piensa que el lector las conoce.
El libro del autor que comentamos, Javier Recas Bayón se titula: La vida en un trazo. El aforismo español contemporáneo: una perspectiva filosófica (siglos XX-XXI). Invito a usted que lo lea, personalmente cuándo tenga posibilidad y me haga con el texto haré lo mismo. Pero en la cultura académica filosófica de Europa, se ha creado como una fase o brecha, nadie se ofenda. Hoy, hoy parece que la actividad y producción cultural que los autores que hagan de filosofía, si no ocupan una cátedra de filosofía, raramente le dan una oportunidad a ese pensamiento y a esos pensadores. Si la actividad la hacen profesores de filosofía, aunque estén en Secundaria, también ocurre lo anterior, aunque un poco menos…
Creo que si se me permite, no he encontrado una entrada en Wikipedia, de este pensador, escritor, filósofo que mencionamos creador de este libro, si he encontrado una Web de dicho autor que facilita el conocimiento de su experiencia y de su enseñanza en filosofía y su contacto disciplinar y filosófico con él. Aquí, aquí dejo el guante.
De pasada recordar una realidad, conocemos aproximadamente, cuántos panaderos y panaderías existen en nuestro terruño ibérico, conocer el número de médicos, pero no conocemos cuántos pensadores y filósofos existen, que al menos hayan publicado un libro o unos artículos.
Si de verdad queremos que la filosofía ocupe un lugar en la cultura de nuestra sociedad, al menos necesitamos directorios virtuales de los cientos o miles de pensadores y filósofos que existen en cada región o en el conjunto del país y de la sociedad actual. Aquí dejo otro guante… Porque la población necesita filosofía, igual que necesita aire y pan y sosiego y tranquilidad y seguridad. Necesitamos el pensar y el pensamiento tanto como el comer energía en forma de alimentos… Paz y bien.











