El Ayuntamiento de Puertollano editará una publicación que reunirá las ponencias presentadas durante las Jornadas de Historia del Centenario de Puertollano como ciudad. Esta publicación será una de las actividades programadas para conmemorar el centenario de la proclamación de Puertollano como ciudad, un evento que bajo la dirección del concejal de cultura Juan Sebastian López Berdonces y la colaboración de la Diputación provincial de Ciudad Real y la empresa REPSOL, continuará en los próximos días con otras iniciativas destinadas a destacar esta efeméride, como la instalación de un monolito en el lugar donde se encontraba la urna del tiempo, así como exposiciones conmemorativas o concursos infantiles entre otras acciones.
El libro, que se publicará en los próximos meses, recopilará de manera ampliada las intervenciones que tuvieron lugar entre noviembre y diciembre en el Museo Municipal Cristina García Rodero, bajo el lema «Memoria y Futuro».
A lo largo de las jornadas, expertos en diversas áreas han analizado los profundos cambios socioeconómicos que ha experimentado Puertollano a lo largo de su primer siglo como ciudad, desde el auge de la minería y la industria petroquímica hasta los retos y avances en la actual transición energética.
Estas conferencias, además de servir para preservar y difundir la memoria local, han tenido como objetivo reconocer la trayectoria histórica de Puertollano y fomentar un espacio de reflexión sobre los desafíos del futuro.
Las jornadas comenzaron con una conferencia del doctor en Historia Miguel Fernando Gómez Vozmediano, quien nos trasladó al Puertollano de 1925, antes de su proclamación como ciudad por el rey Alfonso XIII. La siguiente semana, Raúl Menasalvas, director del Museo Municipal, ofreció una ponencia sobre la influencia de las minas en la transformación social de Puertollano.
Los historiadores Eduardo Egido, Armando Recober y José Ignacio González participaron en una mesa redonda en la que abordaron la evolución cultural de Puertollano en el último siglo. Por su parte, el doctor en Ciencias Químicas Alejandro Llanos profundizó en la industrialización de Puertollano desde el descubrimiento de sus minas, mientras que los licenciados en Historia Luis Zamora y Miguel López analizaron las bases del presente y el futuro de la ciudad.
Las jornadas concluyeron con animados debates al final de cada mesa redonda, donde se invitó a los asistentes a reflexionar sobre el papel de Puertollano en el siglo XXI y las claves para seguir avanzando como ciudad.
Las ponencias, grabadas en video, ya están disponibles para su visualización y escucha en los siguientes enlaces de YouTube:











