La Concejalía de Bienestar Social, Mayores, Dependencia, Discapacidad, Ayuda a Domicilio y Vivienda de Puertollano, que dirige Sagrario Almodóvar, ha realizado un balance positivo de la gestión de este área desarrollada a lo largo del año 2025, marcado por el refuerzo de la atención a la ciudadanía, la mejora del plan preventivo de absentismo y un notable incremento presupuestario.
En materia de absentismo escolar, se ha conseguido la matriculación del 100 % del alumnado en edad de educación obligatoria, tanto en primaria como en secundaria. Además, se han estudiado y reconducido todos los expedientes remitidos por los centros educativos, se ha llevado a cabo la revisión del Plan de Prevención del Absentismo y se ha reforzado la colaboración entre educación y servicios sociales mediante la consolidación de redes de trabajo conjunto.
Durante 2025 también se ha firmado un convenio con un centro de Educación Secundaria para la realización de prácticas del alumnado del ciclo formativo superior de Mediación Comunicativa, favoreciendo la formación práctica y la inserción laboral.
Otro hito relevante ha sido la constitución de la Mesa del Tercer Sector, con el objetivo de establecer una red estable de apoyo y colaboración entre todas las entidades que trabajan en la orientación y formación laboral, fortaleciendo así el tejido social del municipio.
En el ámbito de la colaboración con entidades sociales, se han firmado dos nuevos convenios con Autrade y Proclade, organizaciones dedicadas al cuidado de personas vulnerables y personas con discapacidad. Asimismo, el Ayuntamiento ha mantenido las subvenciones para proyectos de cooperación.
La atención a la discapacidad ha experimentado un notable impulso, con un aumento de actividades específicas y la puesta en marcha de tres nuevos proyectos: de atención a inmigrantes, de orientación socioeducativa y laboral y un tercer proyecto de atención e información a la ciudadanía
Desde el punto de vista económico, 2025 ha estado marcado por un incremento global del presupuesto superior al 21 % en todos los convenios, así como un aumento significativo del presupuesto destinado al servicio de ayuda a domicilio, reforzando la atención a personas mayores y dependientes.
Entre los principales logros del año destaca la reducción en los tiempos de atención en las primeras visitas, dando respuesta de forma más ágil a las demandas sociales de los vecinos y vecinas de Puertollano.











