Gran éxito de público en la XVII edición del Belén viviente de Moral de Calatrava, una cita ya consolidada en el calendario navideño de la provincia. En esta edición, la de 2025, unos 150 figurantes dieron vida a más de 30 escenas bíblicas que recrearon el Nacimiento de Jesús, desde la Anunciación hasta el episodio de los Santos Inocentes.
El presidente de la Diputación de Ciudad Real, Miguel Ángel Valverde subrayó, durante la visita, la calidad y el valor cultural de esta representación, afirmando que el Belén viviente de Moral de Calatrava es “posiblemente el mejor de toda la región”. En este sentido, destacó que se trata del resultado “del esfuerzo y la dedicación de un pueblo comprometido con la puesta en valor de sus tradiciones y de la tradición cristiana, especialmente en un momento tan importante como la Navidad, símbolo de esperanza y luz con la llegada de Cristo”.
Valverde felicitó expresamente a todas las personas implicadas en la organización y desarrollo del Belén viviente, animando a que esta manifestación de fe y tradición continúe fortaleciéndose, despertando el interés de visitantes procedentes de distintos puntos de Castilla-La Mancha. Asimismo, señaló que se trata de una iniciativa “que merece la pena ser conocida y ser visitada”.
El recorrido se inició en las inmediaciones de la plaza de España, discurriendo por el casco urbano del municipio, donde los visitantes pudieron contemplar escenas como la adoración de los Reyes Magos o la huida a Egipto, junto a otros espacios tradicionales de los belenes, como la panadería, la almazara o la carpintería, integrados en un conjunto de gran valor artístico y etnográfico.
El Belén viviente es una actividad impulsada por la parroquia de San Andrés, con la colaboración del Ayuntamiento de Moral de Calatrava, y mantiene un marcado carácter solidario, ya que los donativos recaudados durante la jornada del pasado sábado se destinarán a la Casa de Abraham de Cáritas Diocesana.
La visita al Belén viviente contó con la presencia, entre otras autoridades, del obispo de Ciudad Real, Abilio Martínez, el alcalde de Moral de Calatrava, Manuel Torres, el presidente del grupo del Partido Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha, Francisco Núñez y el diputado provincial Carlos Jesús Villajos.











