El Gobierno de Castilla-La Mancha continúa con la implantación de la gratuidad de la primera matrícula de primer curso en la universidad pública regional, una medida ya en vigor este curso académico que beneficiará a alrededor de 5.100 estudiantes. Así lo ha explicado la portavoz del Gobierno regional, Esther Padilla, quien ha señalado esta decisión se articula a través de la aprobación de las adendas a los Contratos-Programa que el Ejecutivo autonómico mantiene con la Universidad de Castilla-La Mancha y con la Universidad de Alcalá, durante el periodo 2022-2026, para hacer efectivo el pago del monto total de todas esas primeras matrículas.
Padilla ha destacado que esta actualización es necesaria a la hora de adaptar los contratos a la realidad actual y “seguir avanzando hacia un modelo de universidad pública que garantice la igualdad de oportunidades y que contribuya a la retención del talento joven en Castilla-La Mancha”. En ese contexto, la principal medida es la consolidación de la gratuidad de la primera matrícula de primer curso en los estudios de grado y doble grado de la Universidad de Castilla-La Mancha y de la Universidad de Alcalá en el campus de Guadalajara.
Esta iniciativa, que ya se aplica durante este curso, beneficiará a unos 5.100 estudiantes en toda la región
Las adendas aprobadas incorporan, además, una actualización de los objetivos estratégicos que deben cumplir ambas universidades, como el impulso a la investigación y a la internacionalización del conocimiento, con el fin de alinearlos con las necesidades reales del sistema universitario y de Castilla-La Mancha, tal y como ha continuado Padilla. La inversión de esta actualización supera los cinco millones de euros, con un reparto aproximado del 97 por ciento destinado a la Universidad de Castilla-La Mancha y del 13 por ciento a la Universidad de Alcalá.
Inversión histórica en educación superior
Padilla también se ha detenido a recordar el esfuerzo sostenido realizado en los últimos años en favor de la enseñanza superior. En este sentido, el presupuesto de la Universidad de Castilla-La Mancha se ha triplicado desde 2015, al pasar de 92 millones de euros a 357,2 millones, cifra ya aprobada para el ejercicio 2026.
Asimismo, la oferta académica de la UCLM no ha dejado de crecer desde que García-Page asumió la Presidencia de la Comunidad. Desde julio de 2015 se han implantado 15 grados, 26 másteres y dos programas de doctorado, lo que ha permitido duplicar la oferta de másteres respecto a la existente cuando se recuperó el Gobierno regional.
La portavoz ha señalado también que la Universidad de Castilla-La Mancha se sitúa entre las universidades más asequibles de España, según las estadísticas del Ministerio, y ha recordado que el presidente García-Page ha mantenido un año más la congelación de los precios de los grados y los másteres.
El curso académico 2025-2026 comenzó, además, con un récord de matrículas de primer curso en estudios de grado, con más de 6.600 estudiantes de nuevo ingreso. “Todo ello viene a ratificar que las medidas que estamos tomando para hacerla más accesible tienen su consecuencia más positiva”, ha concluido.
Cesión inmueble al ayuntamiento de Torrijos
En otro orden de asuntos, la portavoz ha anunciado el acuerdo por el que se autoriza la cesión gratuita a favor del Ayuntamiento de Torrijos (Toledo) de la propiedad del inmueble que ocupa el silo de almacenamiento de cereales, situado en camino de Albarreal de Tajo, número 11.
Según ha relatado Padilla, este lugar comenzó siendo sede de la Asociación Comarcal Castillos del Medio Tajo y durante 15 años fue la sede del Grupo de Acción Local. En 2021, el Ayuntamiento marcó los primeros pasos para convertir el silo en un espacio cultural y turístico y, de hecho, acordó con la asociación el traslado de su sede al vivero de empresas en 2022.
Además, el Gobierno regional también colaboró en esta trayectoria con una aportación de 30.000 euros procedentes de fondos FEDER para la adecuación de espacios destinados a actividades culturales y locales de ensayo. En 2023, nada más arrancar la legislatura, el Ayuntamiento formalizó los trámites para la cesión de la propiedad, de manera que se dio un paso más en el camino iniciado en 2021 para que fuese un espacio cultural y turístico, ha señalado.











