El alcalde de Argamasilla de Calatrava, Jesús Ruiz, ha rechazado el proyecto de construcción del megaproyecto de biometano planeado por la empresa vasca Nortiben Green Energy en este municipio, al que da por «descartado y anulado» toda vez que se ha demostrado que es «inviable» e incompatible con el futuro económico de Argamasilla de Calatrava, «que no pasa por el tratamiento masivo de residuos orgánicos, sino por la consolidación de su actual tejido industrial».
Este proyecto aún consta como activo administrativamente en la Plataforma Nevia de Expedientes de Evaluación Ambiental del Gobierno regional bajo el estado de «pendiente de recibir el estudio de impacto ambiental», mientras que la empresa promotora Nortiben lo incluye en la relación de proyectos de biometano que tramita. Pero este viernes, y tras las informaciones publicadas en prensa relativas a estos procedimientos administrativos, el alcalde de Argamasilla de Calatrava ha roto su silencio y ha «desmentido de forma categórica» unas informaciones que califica de “descontextualizadas” porque, asegura, «el proyecto está basado en un estudio de impacto ambiental de marzo de 2024 que, tras ser analizado en su día, resultó inviable para nuestra localidad y fue desestimado”.
«La única realidad noticiable hoy es que ese proyecto no existe para nuestro término municipal”, ha dicho, aunque lamenta «la confusión generada entre la ciudadanía por rescatar un expediente tan antiguo».
El regidor desvela ahora que, cuando se tuvo conocimiento de esta posibilidad hace ya casi dos años, el Ayuntamiento mantuvo una interlocución «discreta» con todas las partes para evaluar la propuesta, llegando a la conclusión de que “no era realizable en Argamasilla”.
Según dice el alcalde, el documento formaba parte de una «fase exploratoria» de destinos por parte de la empresa promotora, remitiéndose a la autoridad ambiental en la primavera de 2024 «borradores genéricos para analizar la viabilidad de este tipo de plantas en diferentes puntos de la región”. “El de Argamasilla de Calatrava fue uno de los que se descartó porque el proyecto no reunía las condiciones necesarias, tal y como también hicimos ver desde nuestro equipo de Gobierno”, recalca.
«No obstante, ante las noticias publicadas hoy sin que ningún medio las haya querido contrastar antes conmigo, he vuelto a contactar con las distintas partes y me reiteran lo que sabíamos, que el proyecto y su expediente están anulados para nuestro municipio”, asevera el regidor.
Por tanto, Ruiz insiste en que «no tiene sentido ahora resucitar el proyecto en torno al impacto de una instalación que no se va a construir y, por lo tanto, no vamos a permitir que se genere una alarma social innecesaria con documentos totalmente descartados”.
«Coherencia con el modelo de desarrollo rabanero»
El alcalde vincula aquel descarte a la trayectoria ambiental del municipio, «recordando la gran victoria que supuso para Argamasilla de Calatrava anular el antiguo filtro verde». “Tras años de lucha para conseguir una depuradora de aguas residuales que garantizara la salud de nuestro entorno, no tendría ahora ningún sentido una actividad industrial que comprometa el medio ambiente y la calidad de vida de nuestra población”, argumenta.
Para el regidor, al margen ya de la inviabilidad de dicha planta, el futuro económico de Argamasilla de Calatrava no pasa por el tratamiento masivo de residuos orgánicos, sino por la consolidación de su actual tejido industrial. “Nuestra riqueza está ligada a la industria del metal principalmente, a la petroquímica de la comarca y a la excelencia de la diversidad de empresas que, dentro de éste y otros sectores, se asientan en nuestros polígonos industrial ‘El Cabezuelo’”, apunta.
Desde ese punto de vista, abunda el regidor, “nuestro modelo obedece a una industria técnica y de primer nivel, que contribuye incluso a proyectos estratégicos de nuestro país, y no entra en ello el procesamiento de subproductos orgánicos de otras procedencias que no nos corresponden”.
“Entiendo toda posible preocupación, pero éste es un tema que ya se resolvió hace meses en favor de los intereses de Argamasilla de Calatrava y mientras yo sea alcalde seguiré velando por proyectos que de verdad sean compatibles con la calidad de vida que disfrutamos”, apostilla Jesús Ruiz.











