Los diputados del Partido Popular por la provincia de Ciudad Real, Carmen Fúnez y Enrique Belda, creen que este año recién llegado requiere más políticas centradas en los jóvenes para contrastar las malas perspectivas laborales y de vivienda que ocho años de socialismo han fomentado. “Las políticas de juventud dependen en gran medida de una correcta gestión económica. Sánchez y los suyos han optado por pagos puntuales arbitrarios (bono cultural, billetes por Europa) para ocultar su falta de iniciativa en vivienda y su desatención a un trabajo de calidad”, han denunciado, y aseguran que “lo más grave del dinero gastado por el PSOE es que es injusto, pues en muchos casos no discrimina a las familias con recursos de las que verdaderamente lo necesitan. La renta y el esfuerzo deben regresar a las medidas de apoyo”.
Lamentan que España sea la campeona, “por la cola”, de los datos de paro juvenil y también récord de precariedad laboral, con sueldos entre un 15 y un 30 por ciento menores que en generaciones anteriores. En este sentido, subrayan que el Grupo Parlamentario Popular del Congreso viene denunciando la falta de reacción del Gobierno a estos datos, y advierten que “sin ideas y sin presupuesto es muy difícil revertir esta tendencia”.
Infancia y pobreza creciente
Al finalizar el último período de sesiones, en la Comisión de Juventud e Infancia, el Grupo Parlamentario Popular denunció la inacción del Gobierno para reducir la brecha en la tasa de pobreza infantil. Asimismo, Fúnez y Belda inciden en que España tiene la peor tasa de pobreza infantil de los últimos diez años y frente a eso el país solo se encuentra con promesas incumplidas que afectan directamente al bienestar de los niños y niñas. “El ministerio dirigido por Sira Rego ha dejado sin ejecutar 80 millones en su último presupuesto evaluado, el de 2024, lo que demuestra mala gestión y escasa inversión en infancia”, han declarado.
De igual forma, los diputados populares manifiestan que la apariencia institucional de montar un ministerio para la infancia no es suficiente sin políticas transversales dotadas de presupuestos. “La ministra de Juventud e Infancia, ¿a qué se dedica desde que tomó posesión hace dos años? Las leyes de menores han sido trasladadas a otros ministerios y en el Gobierno hay una falta de confianza en su gestión”, han asegurado.
Por todo ello, el Partido Popular insta repetidamente a esa ministra, la Sra. Rego, “que así se llama, pues ni siquiera un cinco por ciento de españoles la conoce”, a cumplir con los acuerdos parlamentarios alcanzados durante la legislatura y financiar la mitad de la educación infantil de 0 a 3 años. “Los niños merecen menos propaganda y más futuro; menos discursos y más protección; menos titulares y más resultados”, han finalizado.



