El Ayuntamiento de Piedrabuena ha realizado un balance muy satisfactorio de la programación navideña desarrollada durante las pasadas fiestas, una Navidad que ha destacado por la amplia participación ciudadana, la diversidad de actividades y la colaboración imprescindible de asociaciones, peñas, colectivos y vecinos a título particular. Así lo ha manifestado la concejala de Cultura, Isabel Herrera, quien ha subrayado que estas fechas “han demostrado, una vez más, que cuando el pueblo se implica, todo funciona mucho mejor y se consiguen unas Navidades especiales, pensadas para todos”.
Desde la inauguración del alumbrado y del árbol de Navidad hasta la llegada de los Reyes Magos, Piedrabuena ha vivido semanas intensas de actividad cultural, social y festiva. “El balance es muy positivo porque hemos conseguido mantener la programación de otros años e incluso mejorarla con nuevas propuestas”, ha señalado Herrera, quien ha querido poner el acento en el trabajo conjunto y en la respuesta del municipio. “Sin la colaboración de las asociaciones, de las peñas y de muchos vecinos y vecinas, no sería posible organizar unas Navidades como las que hemos tenido”, ha afirmado.
Uno de los aspectos más destacados de esta programación ha sido, precisamente, el protagonismo del tejido asociativo y de la participación voluntaria. Actividades tan simbólicas como la elaboración de un árbol de ganchillo, confeccionado gracias a la colaboración altruista de mujeres del municipio, reflejan ese espíritu colectivo. “Desde el árbol de ganchillo hasta la visita de los Pajes Reales, pasando por eventos como ‘Tu cara me suena’, todo necesita de esa implicación de asociaciones y personas particulares que hacen posible que las actividades salgan adelante”, ha explicado la concejala de Cultura.
La programación navideña ha estado diseñada para llegar a todos los públicos, con especial atención a la infancia, pero sin olvidar al resto de la población. Festivales, galas, concursos, actividades culturales y propuestas lúdicas han llenado el calendario. “Había actividades más enfocadas a los niños, como el día de hinchables, pero prácticamente todas eran para todos los públicos. En el festival de villancicos o en ‘Tu cara me suena’ podían participar y disfrutar personas de todas las edades”, ha detallado Herrera.
Especial mención merecen los concursos de decoración navideña, que han contribuido a embellecer el municipio y a fomentar el consumo local. El tradicional concurso de escaparates, que se viene celebrando desde hace años, volvió a contar con una excelente respuesta del comercio local. Como novedad, este año se incorporó el concurso de fachadas navideñas, una iniciativa impulsada a petición de los propios vecinos. “Hemos tenido 24 participantes, y la verdad es que ha funcionado muy bien. Pasear por las calles y ver la decoración preparada por los vecinos añadía ilusión a estos días y hacía que el pueblo estuviera mucho más bonito”, ha valorado la concejala.
Esta iniciativa se complementó con la iluminación navideña y con una ruta específica para visitar las fachadas decoradas, lo que supuso un incentivo añadido para salir a la calle, pasear y comprar en el comercio local. “Es una forma de dar vida a pueblos pequeños como el nuestro, que necesitan esa inyección de ilusión para que la gente siga participando en la vida social del municipio”, ha indicado Herrera.
El trabajo del equipo de Gobierno ha sido otro de los pilares fundamentales de la programación. La concejala ha destacado la coordinación entre las distintas áreas municipales para cubrir un calendario largo y exigente. “La Navidad es muy larga, son muchos días desde la inauguración del árbol hasta la llegada de los Reyes Magos, y el trabajo del equipo de Gobierno tiene que ser máximo para que todo salga bien”, ha explicado.
Cabalgata de Reyes Magos
El broche de oro a la Navidad volvió a ser, un año más, la Cabalgata de Reyes Magos, que pudo celebrarse a pesar de las previsiones meteorológicas adversas. “Finalmente tuvimos una tarde fría, pero pudimos disfrutar de la cabalgata”, ha señalado Herrera. Este año, además, la comitiva contó con una carroza más, confeccionada por una de las peñas del pueblo, lo que hizo el desfile “más vistoso y completo”. A las tradicionales carrozas de los Reyes Magos, con la colaboración de la Peña Los Tunantes, Los Castilleros, La Corchea y la del Ayuntamiento, se sumaron las acrobacias del club de patinaje Sportia y la participación de particulares con una carrocita tematizada, que este año llevó incluso a Stitch caracterizado como Rey Mago. “Fue una cabalgata muy bonita y los niños pudieron vivir ese momento especial con mucha ilusión”, ha afirmado.
Otro de los eventos destacados fue la fiesta de Nochevieja en el pabellón multifuncional, una celebración ya consolidada y muy demandada por la población. “Desde hace unos años nos pedían poder celebrar juntos la Nochevieja y este año contamos con Juanma Redondo como DJ. Es una fiesta que funciona muy bien porque todo el mundo se concentra allí para dar la bienvenida al nuevo año”, ha explicado la concejala.
Solidaridad
La vertiente solidaria también tuvo su espacio en la programación, con la gala solidaria de ‘Tu cara me suena’, que logró recaudar 970 euros. Esta cantidad será donada a Autrade, asociación de ayuda a niños con autismo, un gesto que Isabel Herrera ha querido destacar como ejemplo del compromiso social de Piedrabuena.
“Desde el Ayuntamiento podemos organizar muchas actividades, pero si no tenemos el respaldo de la gente, de los ciudadanos y de las asociaciones, no serviría de nada. En casi todas las actividades del teatro hemos llenado y se notaba la ilusión y las ganas de participar”, ha concluido Herrera, quien se ha mostrado “muy contenta de que el trabajo haya merecido la pena”.
De cara al nuevo año, la concejala de Cultura ha lanzado un mensaje de optimismo y continuidad. “Deseo que siga la ilusión de la gente de Piedrabuena por participar en las actividades que se van a programar. Vamos a tener un año muy intenso, empezando ya con el Carnaval y con alguna sorpresa más, y esperamos seguir contando con el apoyo del pueblo como hasta ahora”.



