El año pasado se concedieron 39 licencias municipales para vivienda de nueva construcción, 15 más que en 2024. La inversión movilizada en esos proyectos ha alcanzado los 4,4 millones de euros, superando también la cantidad del año anterior. Sin embargo, el total de las licencias, que incluye además las de obra menor y de las vallado o acometidas, cae un 9,5% con respecto a 2024.
El concejal de Urbanismo, Jesús Javier Villar, ha presentado este jueves el balance de las licencias de obras municipales tramitadas durante 2025, destacando como el dato más positivo el importante repunte de la vivienda de nueva construcción.
Villar ha trasladado que el año pasado se concedieron 39 licencias para viviendas nuevas, lo que supone un incremento de 15 licencias con respecto a las 24 otorgadas en 2024.
Este crecimiento ha movilizado una inversión de “4,4 millones de euros, superando notablemente los 3 millones de euros del año anterior”, destacaba. “Esto demuestra que Daimiel es un pueblo con vida, donde la gente quiere establecerse y formar su hogar”, añadía.
Sobre la situación de la vivienda en el municipio, Villar ha reflexionado que Daimiel cuenta con precios “bastante buenos” en comparación con otras zonas, tanto en lo que respecta al mercado inmobiliario como al precio del terreno para construir.
El concejal ha subrayado que, especialmente desde la pandemia, “la demanda se ha orientado hacia viviendas unifamiliares con patio, desplazando la construcción de bloques de pisos en el centro, que llevan años sin realizarse”.
Asimismo, ha destacado que este crecimiento es más significativo porque no responde a grandes promociones de empresas constructoras, sino que las viviendas se han ido haciendo “una a una”, por iniciativa individual de los vecinos.
En el global de la actividad urbanística, el Ayuntamiento de Daimiel tramitó un total de 412 licencias, donde se incluyen las 39 de construcción nueva mencionadas, y aparecen también 293 obras de obra menor y 80 destinadas a acometidas, alcantarillado, cementerio y el vallado de parcelas en suelo rústico.
Este dato supone un descenso del 9,5% sobre el total de 2024, que cerró con 456 licencias, y de más de un 16% con respecto a 2023, donde se tramitaron 494.
La hosteleria tira de la actividad comercial
Finalmente, el responsable de Urbanismo ha informado sobre las licencias de actividad, resaltando la apertura de 52 nuevos negocios en la localidad, “una cifra importante”, a falta de poder comparar esta cifra con la de últimos años para comprobar si está por encima o por debajo de la media.
En 2025, el sector con mayor dinamismo ha sido, de forma destacada, la hostelería (bares, cafeterías o restaurantes), que lidera tanto las nuevas aperturas como los 19 cambios de titularidad registrados durante el año.
No obstante, en el balance el concejal también mencionaba nuevos negocios de peluquería, talleres, centros de estética y explotaciones ganaderas o apícolas.



